Mérida, Yucatán.- Con la incursión de la Guardia Nacional (GN), recién incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el desfile cívico-militar por el 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México tomó un giro peculiar.

El protagonismo concedido a la GN dominó la formación del despliegue en el regreso del tradicional festejo en Yucatán, tras dos años de restricciones por la pandemia.

Miles de estudiantes, elementos de seguridad y de las Fuerzas Armadas dominaron el derrotero en calles del centro histórico de Mérida, acompañados del fervor patrio de familias yucatecas instaladas en el trayecto.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham e hijos: Mauricio, Santiago y Alejandrina, presenció la parada en el balcón central de la sede del Ejecutivo local.

En 1 hora y 24 minutos, marcharon 57 contingentes, 194 vehículos y cuatro mil 595 elementos.

Al frente de la fila estuvo la policía motorizada estatal, una escolta mixta y de inmediato los integrantes del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Jinetes y escaramuzas, vehículos automotores y eléctricos, lanchas, camiones de bomberos, cuatrimotos, motocicletas, ambulancias, escoltas y bandas de guerra dieron toque vistoso.

A su paso, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, arrancó sentidos aplausos con la banda de honor de la Coordinación Estatal de Voluntariado Social, Escolta de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas #16, los abanderados de las Coordinaciones Estatales de Socorros, Juventud, Capacitación y Voluntariado, así como la unidad de rescate y dos ambulancias con seis paramédicos.

Asistieron los comandantes de la X Región Militar, general de División Homero Mendoza Ruiz; de la XIII Zona Naval, vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la 32 Zona Militar, general de Brigada Saúl Luna Jaimes.

También el teniente coronel de la Fuerza Aérea piloto aviador José Luis Grijalva Apodaca y el coordinador estatal de la GN en Yucatán, comisario Domingo Tito Bahena Salgado; los presidentes del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, y del Tribunal Superior de Justicia, Mario Alberto Castro Alcocer, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

(Fotos: Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida)

(LectorMx)