Progreso, Yucatán.- El principal puerto de Yucatán estrena remodelación en su Casa de la Cultura y un tramo del malecón, y se prepara para una cirugía mayor en los próximos dos meses.

La imagen urbana y turística de la ciudad de Progreso está en proceso de mejora y a partir de abril próximo entrará en fase integral, según anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En esas obras se invertirán de manera conjunta 500 millones de pesos, equivalentes al presupuesto de 24 años que el municipio destina a ese rubro.

Este sábado inició la construcción y reconstrucción de 12 kilómetros de calles, en siete colonias y dos fraccionamientos. El Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento destinarán casi 29 millones de pesos.

Esa cantidad incluirá remozamiento de fachadas, dotación de banquetas y guarniciones, cableado subterráneo, mejoramiento de vialidades en comisarías y la rehabilitación de la Unidad Deportiva.

A su vez, la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso y la comuna aplicarán cuatro millones de pesos para iluminar el Viaducto Alterno del Puerto de Altura.

Además, se creará un centro cultural en el predio –ya expropiado– que albergó el Casino de Progreso.

Vila Dosal explicó que las acciones y proyectos están dirigidos recuperar la oferta turística y cultural del puerto y dotar a los habitantes espacios que puedan disfrutar.

Y refirió que este año arribarán 51 cruceros más que en 2019, lo que representa la llegada de entre 80 mil y 100 mil turistas.

En un recuento de lo realizado en apenas un año, entre los tres órdenes de gobierno, afirmó que se ha hecho más de lo que en dos o tres administraciones municipales.

“Aquellos que se quejan y critican las cosas que se están haciendo después de que pasaron muchos gobiernos municipales y estatales que nunca trabajaron por Progreso, les digo que la única forma que tenemos para que las cosas mejoren es trabajar de la mano.

“Antes, las cosas no avanzaban, porque sólo estaban pensando en la siguiente elección; aquí, lo que estamos pensando es que Progreso se convierta en un polo de desarrollo para todo el estado de Yucatán y creo que vamos por muy buen camino”, expresó en su mensaje.

El gobernador felicitó al alcalde Julián Zacarías Curi, por el esfuerzo que ha puesto en su gestión.

En el remozamiento de la Casa de la Cultura y la intervención en calles aledañas se invirtieron 43 millones de pesos, a la par del cableado subterráneo.

La novedad en el sitio es el Callejón del Amor, en la calle 23 –en lo que antes era conocido como “La Mugre”–, con murales, negocios y parador fotográfico.

(LectorMx)