Mérida, Yucatán.- La mayor movilización global femenina en la historia reciente alcanzó este domingo la principal avenida de la capital yucateca.

Con multitudinaria presencia en medio de proclamas, consignas, cantos, batucada y pancartas, las participantes lanzaron exigencias de respeto, de mayor liberación y de acceso a un desarrollo integral y paritario.

“¡Alto a los feminicidios, al acoso sexual y a la discriminación!” marcaron parte de los mensajes en la marcha por Paseo de Montejo y la concentración en el Monumento a la Patria.

“Hoy marchamos mañana paramos”, describían algunas cartulinas, en alusión al 8-9M, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que reunió a estudiantes, profesionistas, amas de casa y hasta habitantes de municipios cercanos a Mérida.

Destacó en la columna una imagen de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada en las puertas de su domicilio y frente a sus hijos, el 27 de marzo de 2017. Su madre, Ligia Teresita Canto Lugo, estuvo presente hoy.

De la emblemática escultura de la ciudad, las jóvenes, adultas mayores y hasta niñas caminaron hacia el Remate y retornaron luego al punto de partida, poco después de las 10:40 horas.

En lo general, la manifestación significó otra llamada de atención para revalorizar y reposicionar a la mujer en todas las actividades, desde el orden económico y político, hasta las tareas que asume en el hogar y como cabezas de familia.

Un segmento de activistas centró la conmemoración en la lucha de sexos, con expresiones de repudio al patriarcado y la dominación del hombre en la relación de pareja.

Salvo rispideces con varones que asistieron como representantes de medios de comunicación, la protesta transcurrió de manera pacífica y con gran contenido social y cultural.

Algunos asistentes calcularon unas cinco mil personas, aunque las organizadoras informaron que acudió una cifra muy superior a esa.

Este lunes dará paso #UnDíaSinNosotras con el fin de visibilizar la inequidad y el rechazo a las diversas expresiones de agresión hacia ellas. En 2019 casi cuatro mil mujeres fueron víctimas de la violencia de género en México.

(LectorMx)