Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Para el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), José Chapur Zahoul, el coronavirus (Covid-19) es un tema mediático, que sólo ha causado alarma.

Sin embargo, reconoció que por la expansión y difusión de la enfermedad se redujeron las ocupaciones y reservaciones en un 10 por ciento en los hoteles de Cancún y Riviera Maya.

El también detentor de la importante cadena hotelera Palace Resorts del Caribe (con más de 5 mil habitaciones y ocho mil empleos directos), explicó que el impacto mayor es en los cruceros.

Así como el gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no acudir a denominados lugares, de esta manera lo hizo con los cruceros, de ahí que haya descendido notablemente el turismo en esos modos de transporte, declaró.

Esta difícil situación en el descenso de pasajeros provocó una caída en el costo de las acciones de las navieras Carnival y Royal Caribbean, cuyos barcos, dijo, continuarán sus rutas a los puntos de interés turístico del Caribe, con la idea de que tendrán un periodo de recuperación al menos del 50 por ciento de sus pérdidas.

El empresario mexicano precisó que la expansión del Covid-19 ha afectado las reservaciones hoteleras, tanto de los meses de marzo como de abril, pero aún no las de mayo y las de fechas posteriores.

Esta situación emergente de salud a nivel mundial será temporal, auguró, y que la actividad se restablecerá y normalizará en unos dos meses.

Calificó de acierto la realización del Tianguis Turístico en Mérida, encuentro que no tiene por qué suspenderse; al contrario, apuntó, ya están concertadas reservaciones y más de 24 mil citas de negocios.

Por su parte, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, aceptó que un descenso de turismo extranjero a Quintana Roo y propiciará una disminución de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Refirió que ese centro prehispánico es cercano a los puntos claves del turismo de Cancún, Riviera Maya, Tulum y Playa del Carmen.

Ambos asistieron a la sesión del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, cuya presidencia asumió el hotelero Jorge Carrillo Sáenz en sustitución de Jaime Solís.

Al respecto, Carrillo Sáenz demandó ante la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, se resuelva el problema del ambulantaje en la zona arqueológica de Chichén Itzá y el centro histórico de Mérida, y además se recobre la iluminación de templos e iglesias en ese sector.

(LectorMx)