Mérida, Yucatán.- Entre dudas, incertidumbre y confusión, ayer martes comenzaron a repartirse paulatinamente en Mérida los boletos de la Lotería Nacional de llamado sorteo del avión presidencial.
En algunos puestos y locales de venta de Lotería de la capital los cachitos de lotería simplemente no “aterrizaron”, a pesar de la promesa de que el 10 de marzo estarían al alcance de los yucatecos.
Lo que sí exhibieron los billeteros fue desinformación y confusión sobre la fecha de llegada de los cachitos y la forma en que van a comercializarlos.
En un recorrido por puntos de venta del norpononiente de Mérida pudo constatarse que no había billetes a la venta y los encargados desconocía la fecha en que los compradores podrían adquirirlos.
En contraparte, hubo reportes de que en el Centro de la ciudad sí se distribuyeron; podían adquirirse en piuestos de lotería del primer cuadro de la ciudad, como uno ubicado en el “García Rejón”.
La semana pasada, el gerente en Yucatán de la Lotería Nacional (LN), Alan Gómez López, presentó el billete del Gran Sorteo del Avión, e informó que estaría a la venta a partir del 10 de marzo.
Sin embargo, la distribucion se hizo paulatinamente y sin un orden prestablecido; así, los cachitos no alcanzaron todos los puntos se ventas. El desorden fue tal que ni siquiera entre los vendedores tenían informacion precisa.
Por ejemplo, en Tanlum, el encargado dijo que la oficina central les había comentado que los cachitos no se les entregaría para exhibirlos –como ocurre con los de cualquier otro sorteo– sino que los compradores tenían que apartarlos; de hecho, aseguró que ya tenía 10 cachitos vendidos (pagados) y que en su primera vuelta a la oficina de la Lotería Nacional los iba a llevar para entregarlos.
En Chuburná, el encargado de un expendio de venta de pronósticos deportivos dijo que los cachitos del sorteo del avión llegarán “a más tardar” el sábado 14 de marzo y que sí los iba a exhibir.
Sin embargo, aclaró que sólo le darán 20 billetes porque les habían informado que ésa era la cantidad “permitida” para cada puesto.
Cerca del fraccionamiento Terranova, en un local de venta de varios juegos y sorteos, la encargada informó que “no tenía fecha para la llegada de los boletos” y que, según sabía, apenas acaban de llegar a la ciudad para su distribución.
Dijo que se había comunicado con la oficina central para preguntar y la única respuesta que recibió fue: “Será esta semana, pero no sabemos qué día”.
Lo que sí tenía muy claro es que en las oficinas de la Lotería Nacional les advirtieron que los boletos para el sorteo especial del avión presidencial no tendrían devolución, es decir, tenían que venderlos todos.
La gerencia de la Lotería Nacional en Yucatán planea distribuir a los billeteros y puntos de venta las tres mil series en Mérida, Campeche, Ciudad del Carmen y Cancún.
Cada billete de este sorteo especial cuesta 500 pesos; habrá 100 para 100 series, cada uno de veinte “cachitos” que van por un total de 20 millones de pesos. El que adquiera una fracción y sea premiado se llevará un millón de pesos.
(LectorMx)