Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Como medida preventiva por la presencia del coronavirus (Covid-19) en Yucatán y con el fin de contribuir a detener su expansión, el Ayuntamiento de Mérida anunció la suspensión a partir de este sábado de eventos artísticos y culturales de concurrida participación.
El alcalde Renán Barrera dio a conocer en rueda de prensa de diversas acciones que tomará su gobierno para hacer frente a esa enfermedad.
Los eventos afectados son: Mérida en Domingo, Noche Mexicana, así como los que conforman la Semana Meridana que son Lunes de Vaquería, Remembranzas Musicales, Noche de Culturas, Recorridos Nocturnos por el Cementerio General, Serenata de Santa Lucía, Juego de Pelota Pok ta Pok y Bici-ruta.
Las áreas de servicios concurridos como mercados, Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), Centros de Superación Integral, unidades deportivas, módulos de turismo, así como el Parque Zoológico del Centenario y Animaya tendrán filtros sanitarios, es decir, disposición de gel antibacterial y asistencia médica.
Las oficinas administrativas, donde acude un número importante de ciudadanos a realizar trámites, ya cuentan con la misma prevención.
Informó que el Departamento de Conservación del Ayuntamiento realiza de manera periódica la aplicación de cloro en todas las instalaciones y las oficinas del municipio para salvaguardar el bienestar de los empleados municipales y la población que acude ahí.
Adicionalmente, redoblamos la comunicación con nuestras autoridades auxiliares de las 47 comisarías para estar atentos a la salud de sus pobladores, asentó el concejal.
Hemos instruido, dijo, a todas nuestras áreas de la administración municipal a establecer protocolos para atención al público y evitar aglomeración de personas
Al respecto, el subdirector médico de la comuna, Irving Sauri Cruz, indicó que mediante sus 29 módulos instalados en las colonias populares, fraccionamientos y comisarías, en los que atienden unas tres mil personas a la semana, otorgarán servicios de información y orientación para contener el Covid-19
Llamó a evitar las compras de pánico, a proseguir su vida normal, pero con las recomendaciones básicas de evitar las aglomeraciones, lavarse continuamente las manos y estornudar sin afectar a otros.
(LectorMx)