Mérida, Yucatán.- La tradicional representación del Viacrucis viviente de Acanceh fue cancelada en los sitios publicos del poblado para evitar los riegos sanitarios que implica la concentración masiva de personas en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.
El grupo parroquial Renacimiento, que organiza desde hace 39 años el rito, tomó la decisión para respetar las disposición del Gobierno de no realizar eventos masivos y que la Arquidiócesis acató hace unos días al cancelar las misas en los templos católicos.
En un vídeo que subieron a las redes sociales, el grupo leyó un comunicado en el que informaron de la suspensión de procesiones y ensayos del Viacrucis viviente más grande y conocido de Yucatán, que se desarrolla en la Plaza de las Tres Culturas y frente a la Pirámide de los Mascarones, en el Centro del poblado.
Invitaron a los fieles a seguir la Pasión y Muerte de Jesucristo -que por quinta y última vez protagonizará el joven Andrés Medina- vía streaming (transmisión en vivo) por redes sociales, pues no podrán asistir a la escenificación que tendrá un carácter “privado”. Ni siquiera los familiares tendrán acceso.
Los organizadores pidieron al Ayuntamiento que respaldara la decisión del grupo Renacimiento incluso para proteger la salud del “pequeño grupo” -no especificaron número, pero no pariticiparán niños ni ancianos- de personas que harán la representación del “camino a la cruz”.
Sobre la inversión monetaria que implica el acto anual, los organizadores la dieron por pérdida en aras de preservar la salud pública.
En diálogo previo con Andrés Medina, el Cristo de Acanceh fue enfático al hablar sobre esta representación diferente:
“En lo personal es mi ultimo año haciendo Jesús y voy a cumplirle a Dios y a la Virgen de Guadalupe; así yo tenga que salir solito cargando la cruz por el pueblo, yo voy a hacerlo”.
(LectorMx)