Mérida, Yucatán.- Por la contingencia del coronavirus (Covid-19), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán sacó su lista de prioridades.

1. Un programa emergente de incentivos fiscales y créditos blandos a través de Nacional Financiera (Nafin) o instituciones bancarias.

2. Exenciones, condonaciones y prórrogas en pagos de impuestos estatales para sobrellevar las afectaciones económicas.

3. Un fondo de contingencia para un “período de gracia” del IMSS e Infonavit, tanto para patrones como para empleados.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se reunieron con integrantes del organismo cúpula de la iniciativa privada para conocer las demandas, unas dirigidas a la Federación, otras al Estado.

El presidente del CCE, Michel Salum Francis, y otros líderes, expusieron “graves afectaciones” en los sectores turismo, restaurantero, comercial e industrial.

Las ventas, en algunos casos, han disminuido en más del 40 por ciento en Mérida y en otros municipios, a la par de cancelaciones de reservaciones de hoteles y otros servicios turísticos.

La posposición del Tianguis Turístico de México 2020 de Mérida implicó también afectaciones, por preparativos para recibir a unas 8 mil personas visitantes durante cinco días como mínimo.

Además, según vislumbran, las vacaciones de Semana Santa serán trastornadas, en particular los puertos de la costa yucateca y otros puntos turísticos.

Por ello, solicitaron al mandatario gestiones para activar los 180 mil millones de pesos aprobados ayer a nivel nacional en la Cámara de Diputados.

En contra parte, los afiliados al CCE plantearon que tratarán de no despedir personal, adelantar vacaciones a sus empleados, reducir los horarios en los establecimientos o tenerlos escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte público.

En la junta de más de tres horas, el gobernador Vila Dosal exhortó a no despedir trabajadores.

Por su parte, Barrera Concha describió las acciones que se han tomado en la capital yucateca, y propuso tener especial atención con las personas de la tercera edad, en especial los que laboran en supermercados y plazas comerciales.

(LectorMx)