Mérida, Yucatán.- Cerca de los 80 años de edad, Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, perdió a su esposo esta semana, permanece como sospechosa de coronavirus (Covid-19), confinada en un cuarto hotel en una provincia de la República del Perú y sin poder regresar a Yucatán.

Es profesora jubilada, viuda del yucateco Isaías Rodríguez y Rivero –quien falleció el martes pasado en la ciudad de Cusco–, sorprendidos por la pandemia del Covid-19 durante un viaje misionero del grupo Movimiento Cristiano Católico Pensiones.

De 25 viajeros sólo la pareja no pudo regresar; el adulto mayor presentó síntomas el 17 de este mes, hasta su muerte el 24.

Los hijos, otros familiares, amigos y ex compañeros de profesión han iniciado una cruzada para el retorno de Ethel del Carmen, actualmente “en circunstancias de aislamiento y secuestro” en ese país.

“La tienen encerrada en una habitación, no le cambian las sábanas, su comida como en un campo de concentración se la dejan en un plato en el piso para que ella la tome”, describió Alonso Rodríguez Trujillo.

La altitud y el frío de la zona donde se encuentra han complicado la salud de la casi octogenaria, sola, triste, confundida y con el dolor del deceso de su cónyuge.

Hasta la tarde del jueves, pese al ofrecimiento de las autoridades sanitarias de Cusco, la maestra no había recibido resultados de las pruebas para confirmar o descartar Covid-19.

—No se los han dado, no le han dicho qué; la tienen aislada, la tienen encerrada en un cuarto con un policía en la puerta —compartió Alonso, en entrevista con LectorMx.

—Mantenemos (comunicación) por videollamada, porque no hay otra forma. En que murió mi papá acordonaron toda la manzana donde está el hotel y no dejan entrar a nadie; están los militares en la calle —relató el hijo.

PENURIAS

“Mi papá tenía vuelo para el 17, pero el 17 como ya habían cerrado las fronteras, hubo vuelos humanitarios y entonces se consiguió que México mandara un avión a Arequipa, porque Lima está a 20 horas de Cusco.

Entonces, Arequipa está como a 6; entonces se los llevaron a todos, pero cuando mi papá iba a abordar, lo que pasó allá fue que le dio un poco de temperatura sobre la temperatura normal del cuerpo y entonces los regresaron y entonces ya los separan a los dos.

“A mi papá, a partir del día 20 le dijeron que tenía síntomas probables de que tuviera coronavirus, pero para eso le tenían que hacer una prueba. No llevaron doctor ni nada, simplemente se enfocaron en que iban a hacer un test.

“Llegaron los del Ministerio de Salud en la noche, le hicieron el exudado y allá nunca más volvieron con ninguna prueba, así que al día que murió mi papá, nunca se recibió del laboratorio que hubiera tenido Covid-19, ni tampoco recibió ayuda médica, valoración médica, nada más lo dejaron morir en su cuarto, casi. Ya cuando estaba agonizando lo llevaron al hospital y nos informaron en la madrugada del martes que mi papá había fallecido.

“Dijeron que tenía problemas coronarios… mi papá no padecía del corazón. Sí era diabético, pero era una persona deportista y era controlado, así que yo siento que tuvieron un problema de negligencia médica y se les fue de control y lo más barato, como no hay quien reclame nada ahí, pues es decir que murió de Covid-19 y no hubo papel que lo avalara.

“En el caso de mi mamá, le hicieron el exudado ese mismo día, en la noche, el lunes que llevaron a mi papá y supuestamente le iban a entregar los resultados ayer.

“Ayer que estábamos esperando porque el contacto ha sido con la Embajada de México en Perú, y le dijeron a la Embajada que se les acababan de terminar los reactivos y no le podían valorar la situación a mi mamá.

“Así que, al día de hoy, a esta hora de esta entrevista, mi mamá no sabemos si tiene o no tiene, pero el gobierno se agrava porque el presidente Vizcarra acaba de decretar hasta el 13 de abril la cuarentena”, narró Alonso.

Los familiares esperan respuesta a la solicitud de un salvoconducto humanitario para doña Ethel del Carmen, al menos hacia la capital de Lima, punto desde el cual sería más viable su viaje posterior a México.

De estar enferma de Covid-19 se pide que la encapsulen y la trasladen.

(LectorMx)