Mérida, Yucatán.- Dos fallecimientos y 33 nuevos positivos se sumaron este sábado a los registros del coronavirus (Covid-19) en Yucatán.

Los decesos, que suman 12 en total desde que inició la contingencia, ocurrieron en hombres: uno de 70 años de edad, con antecedentes de insuficiencia hepática, y otro de 52 años, con cardiopatía.

“Los contactos de estos dos pacientes se reportan sin síntomas y se encuentran en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud”, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De mil 534 sospechosos (514 de vigilancia centinela), a la fecha, 179 han resultado positivos (146 el día anterior), 106 continúan en estudio (210 ayer) y 735 ya fueron descartados (648 en el reporte previo).

De los confirmados, 95 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 45 están estables, con síntomas leves, aislados y monitoreados constantemente por la SSY.

Siempre de los contagiados, 27 se encuentran hospitalizados (29 el viernes) y en confinamiento absoluto.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá sigue internada.

El rango de edad de los positivos es de 10 a 78 años de edad.

Por otro lado, en previsión de eventuales complicaciones, casi 500 camas son instaladas en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI que funcionará como hospital temporal exclusivo para atender el Covid-19.

El gobernador Mauricio Vila Dosal constató el montaje de 52 de estos lechos con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos.

Esto forma parte del proceso de ampliación y reconversión hospitalaria en Yucatán, con áreas especializadas.

El mandatario estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas.

(LectorMx)