Chetumal, Quintana Roo.- Empresarios y sociedad civil unieron esfuerzos en la fabricación de cabinas herméticas para el traslado y atención de pacientes con Covid-19.
En principio, la iniciativa ciudadana ha conseguido recursos para cuatro cápsulas, con costo aproximado de seis mil pesos cada una.
La acción colectiva en la capital de Quintana Roo responde a la urgencia de brindar garantías al personal médico, de enfermería y paramédicos en la actual contingencia sanitaria.
Estos trabajadores de la salud han manifestado que carecen de insumos y equipos básicos, lo que implica mayor riesgo de contagios para ellos.
“Chetumal siempre ha sido ejemplo de solidaridad y ayuda cuando más se necesita, y esta vez no fue la excepción”, dijo la regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Mary Hadad.
El primero de estos transportadores especiales fue entregado a la Cruz Roja, delegación Javier Rojo Gómez, y el segundo se canalizará este lunes a la Unidad de Bomberos de Chetumal.
Efectuaron aportaciones las empresas “Up Innovation Consulting”, “Creativa Digital” y “Rudraksha Jewerly”.
También lo hicieron en lo individual: Cinthya Millán, Manuel Martínez, Patricia Calderón, Melissa Verduzco, Sandra Molina, Eréndira Martínez, Wayne Cachón, Arlet Mólgora, Manuel Valencia, Claudia Martínez, Dafne García, Raúl Santana y Dinorah Guithián.
Los diseñadores de estas cápsulas son Reynaldo Vargas y Gaspar Cocom, quienes siguieron especificaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de enfermedades infectocontagiosas.
“Las cabinas de aislamiento son 100 por ciento lavables, los materiales están unidos por un sistema de vulcanizado, para aislar a la persona que es trasladada en su interior, así como para proteger a quienes están al exterior”, explicó Reynaldo.
Este sistema había sido probado en el 2014 durante el brote mundial de ébola.
(LectorMx)