Ciudad de México.- Ante la pandemia por el Covid-19 que azota al país, la Universidad Nacional Autónoma de México ubicó que tres de cada diez personas (29.3%) de la población se ubica en los grados alto y muy alto de vulnerabilidad escasa infraestructura de salud, además de la producción económica precaria y acceso limitado a medios de comunicación.

En un informe denominado Índice de vulnerabilidad, los investigadores señalaron que la mayor incidencia se concentra en los municipios más marginados del país, ubicados en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán.

“El objetivo del índice fundamentalmente es tener una herramienta útil, ágil y propositiva para servir a las autoridades federales, estatales y municipales y ayudar a tomar medidas en beneficio de la población”, explicó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

El estudio, en el que participaron académicos de los Institutos de Geografía (IGg), Geofísica (IGf) e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), así como de las Facultades de Medicina (FM) y Ciencias (FC), además de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, sugiere que, aunque toda la población es susceptible al contagio, existen grupos sociales más vulnerables que otros.

La dimensión demográfica integra características de la población municipal que pueden ser factores que aumentan la vulnerabilidad, tales como el porcentaje de población mayor a 60 años.

El estudio contabilizó 607 municipios con vulnerabilidad crítica, 71 de estos con casos confirmados; 611 con vulnerabilidad alta y 131 casos; 619 con alta y 188 casos; y 620 con media y 326 casos.

(Publimetro.com.mx)