Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yucatán.- El servicio de colectivos de la ruta Peto-Mérida suspenderá servicios por tiempo indefinido a partir del próximo lunes 4 de mayo, debido a la contingencia sanitaria.

La sección 38 del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en Peto, informó de la medida en sus redes sociales, con lo cual ése y otros municipios sureños estarán cada vez más incomunicados con la capital yucateca.

El servicio de los taxis de Peto a Mérida ha sido muy importante por el traslado rápido de personas, de tal forma que antes de la actual situación por el Covid-19, 17 vehículos del FUTV brindaban transporte de lunes a sábado, incluso con dos viajes los días de mayor demanda.

A mediados del mes de marzo, al disminuir el número de usuarios, se redujo la flotilla de 17 unidades a 8, luego llegó a 4 y ahora a 2. Si antes viajaban 16 pasajeros, con la disposición gubernamental en cuanto a número de ocupantes, en los últimos días pasó de 10 a 7.

“Nunca habíamos dejado de laborar, nosotros lo sentimos, porque también es nuestro trabajo, pero también tenemos que cuidar nuestra salud, porque tenemos familias”, dijo uno de los trabajadores entrevistados y que mantuvo su identidad por anonimato.

“En realidad con la información que hay de este virus, pues, todos queremos proteger nuestra salud, pero todos los que estamos trabajando, sabemos que con el servicio, es una forma de aportarle a nuestra comunidad, aunque en realidad no ganábamos nada, pero como van aumentando casos de esta enfermedad en la ciudad capital, pues hay mucho temor, porque tenemos a nuestras familias.

“Ahora decidimos dejar de viajar por salud, y agradecemos su preferencia a que hayan caminado con nosotros en esta contingencia, pero por salud de nosotros y la de ustedes es primero, cesaremos de laborar” señaló.

(LectorMx)