Mérida, Yucatán.- Yucatán se sumó a los estados del país que no reabrirán escuelas el 1 de junio, ni en lo que resta del ciclo escolar.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que, luego de escuchar a expertos en epidemiología y salud pública, no habrá regreso a clases presenciales en todos los niveles en el actual período.

“No existen las condiciones óptimas”, explicó, ante la evolución de la pandemia en el sureste de México y en nuestro estado.

“Aun bajo el supuesto de que en los siguientes días y semanas el avance de la pandemia disminuyera en los números de casos y fallecimientos, no estamos como para exponer en ningún sentido a nuestros niños, niñas y jóvenes a potenciales contagios de coronavirus, ni tampoco exponer a nuestro magisterio estatal que cuenta con un porcentaje importante de maestros en condiciones de vulnerabilidad”, dijo en video difundido en redes sociales.

Por ello, las autoridades educativas estatales se pondrán en inmediata comunicación y coordinación con la Secretaría federal de Educación para acordar e informar oportunamente lo que más convenga a los alumnos de cada nivel educativo y se determinen los mecanismos más seguros para recuperar clases con posterioridad y/o ajustar calendarios en virtud de esta medida anunciada hoy.

En lo que respecta a las escuelas que actualmente cuentan con sistema de educación a distancia o por medio de plataformas digitales, podrán seguir operando bajo esta modalidad.

Hasta el martes, ocho estados habían anunciado que no regresarían a labores educativas el 1 de junio como proyecta el gobierno federal.

En un segundo tema en su mensaje a los yucatecos, Vila Dosal informó que ya comenzaron los trabajos para el desarrollo de un plan estatal para la apertura responsable y gradual de la economía.

“De tal manera que la reapertura no signifique poner en riesgo la salud de los yucatecos y que logremos la reactivación del empleo de manera segura para todos”, precisó.

“Quiero ser enfático en este último punto: la reapertura de nuestra economía será escalonada, es decir, no vamos a abrir todos los negocios de golpe, sino por sectores. Será totalmente responsable, pues sólo se dará en los negocios que hayan cumplido con todos los protocolos de higiene y prevención que se establezcan para cada giro, empezando por los negocios que representen menos riesgos para la salud”, abundó.

También será oportuna –acotó–, pues cada nuevo giro irá abriendo cuando las condiciones lo permitan, y solo si hoy, mañana y los días por venir continuamos siendo responsables con las medidas de higiene y prevención, pues en cualquier caso la reapertura estará condicionada en su momento a que el número de casos que se reportan diariamente se mantengan en los mínimos posibles para que el número de hospitalizados por el coronavirus no rebase nuestra capacidad hospitalaria instalada.

Bajo estas condiciones y criterios, recordó que a partir del día 18 de mayo se permitirá la reapertura en todo Yucatán de la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación de autopartes y que a partir del 1 de junio se hará con el sector de la construcción.

“Entiendo que muchos quisieran abrir sus negocios, pero no es posible abrir todo al mismo tiempo, pues subirían los contagios en todo el estado”, remarcó.

Aquellas empresas que incumplan los protocolos y medidas de higiene y prevención de contagios serán clausuradas de manera inmediata y sancionadas con las multas que marca la ley.

En cuanto a los giros no esenciales, el mandatario indicó que en el transcurso del mes de junio, siempre que la contingencia sanitaria lo permita, se anunciará poco a poco las fechas.

Previamente, Vila Dosal supervisó el hospital provisional en el municipio de Valladolid, el cual ya se encuentra completamente habilitado y equipado con 100 camas para atender a personas con Covid-19.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, constató la nueva infraestructura que fue levantada en 25 días.

(LectorMx)