Mérida, Yucatán.- En continuación de la fase crítica del coronavirus (Covid-19), Yucatán registró seis muertos más y 41 nuevos contagiados este viernes.

En esta ocasión una bebé de 4 meses se encuentra entre los infectados, pero no se proporcionan más datos de ella.

Tres mujeres y tres hombres se sumaron a la lista de defunciones, con acumulado de 139 fallecidos (133 el jueves) por esa enfermedad.

*Mujer, de 53 años de edad, originaria y residente de Acanceh, con antecedentes de diabetes y obesidad; convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

*Mujer, de 54 años, de Progreso, y sin reporte de enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan sin síntomas.

*Mujer, de 58 años, de Tetiz, con hipertensión. Las personas con las que vivía no tienen síntomas.

*Hombre, de 58 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas; vivía con 1 persona, hasta el momento asintomática.

*Hombre, de 65 años, de Sahcabá, localidad de Hocabá, con antecedentes de obesidad y tabaquismo. Sus contactos se reportan asintomáticos.

*Hombre, de 78 años, originario y residente de Acanceh, con hipertensión. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

Los 41 detectados con el virus en las últimas 24 horas, están: 20 en Mérida, 4 en Kanasín, 3 en Chemax, 2 en Acanceh, Hunucmá y Umán y 1 en Bokobá, Dzemul, Maxcanú, Oxkutzcab, Seyé, Tekom, Ticul y Tixméhuac.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha contabilizado, a la fecha, mil 378 positivos (mil 337 ayer), de los cuales 12 son de otro país u otro estado.

De casos confirmados, 882 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 231 están estables, con síntomas leves, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

Otros 126 de infectados permanecen hospitalizados (231 el día anterior) y en aislamiento absoluto.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

En un apartado de su actualización de las 18:00 horas, la SSY reiteró que en la actual fase de la epidemia personal del sector salud estatal aplicará pruebas para detectar Covid-19 en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.

“La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10 por ciento de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20 por ciento.

“Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos”, precisó.

Con ello, aseguró que esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio y salvar vidas.

(LectorMx)