Madrid, España.- Desde las cero horas de este miércoles, España se encuentra en luto oficial al entrar en vigor el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado en memoria de las 27 mil 118 personas que han fallecido víctimas del coronavirus Covid-19.

Se trata del período de luto más largo que ha habido en democracia, ya que el Real Decreto establece un tiempo de diez días en el que la bandera nacional ondeará ininterrumpidamente a media asta en el exterior de todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero, mientras que en el interior lucirá un crespón negro.

A las 12 del medio día, instituciones de todo tipo, gubernamentales, ayuntamientos, hospitales, residencias, centros deportivos y mercados, entre otros, guardaron un minuto de silencio por los fallecidos y después aplaudieron por quienes ponen en riesgo su vida para combatir la pandemia.

En el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez guardó el minuto de silencio, así como en el Palacio de la Zarzuela, los reyes Felipe VI y Leticia lo hicieron con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El Gobierno de España otorgó a este minuto de silencio “carácter general y extensible a todo el país” y una vez que España supere el estado de alarma, se prevé que el rey Felipe VI presida un gran acto oficial en memoria de las víctimas.

En la última semana, España ha registrado 39 muertes por coronavirus que suman un total de 27 mil 118 desde que comenzó la pandemia, además, los contagios en las últimas 24 horas fueron 231, 37 más que ayer, y la cifra total de contagios es de 236 mil 769.

El ministerio español de Sanidad que encabeza Salvador Illa modificó el lunes pasado el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir series y eliminar duplicados.