Nuevo Xcán, Quintana Roo.- La construcción del Tren Maya, que unirá a cinco estados del sureste del país, comenzó este lunes.

Se trata del tramo cuatro, de 257 kilómetros, que enlazará Izamal, Yucatán, con Cancún, Quintana Roo, el cual fue adjudicado de manera directa a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), concesionaria de la actual autopista de 1992 a 2050.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque de los trabajos que deberán estar listos en 28 meses.

En el acto, con mal tiempo y con restricciones por el Covid-19, el mandatario afirmó que esa obra va a integrar a toda la región maya.

“Tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto”, emplazó en el sitio, cercano al desvío hacia Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

A la empresa advirtió que no habrá justificación para retrasos ni para sobrecostos.

Se contará con dos carriles de ampliación del lado norte de la carretera de cuota y dos vías ferroviarias en el lado sur de la misma.

Esta sección aportaría unos 15 mil empleos de los 80 mil previstos este año en toda la ruta de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) serán las encargadas del seguimiento.

López Obrador anunció que este mes se licitará el tramo cinco Cancún-Tulum, de 135 kilómetros, con interés preponderante del extranjero Fondo de Inversión BlackRock.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, señaló que, como parte de la deuda histórica, hay una enorme brecha de desigualdad, marginación y de falta de inclusión y desarrollo que deben corregirse.

Y comprometió resarcir lo que llamó “deuda ambiental”.

“Vamos a cumplir, remediar y aplicar con todas las leyes ambientales, frenar las inercias y proponer un nuevo modelo más responsable con la naturaleza”, expresó.

El funcionario refirió que en los últimos 20 años en la península de Yucatán se han perdido cerca de 80 mil hectáreas por año por talas inmoderadas.

“El Tren Maya va cuidar el medio ambiente, va a mejorar las ciudades de la península y contribuirá a distribuir justamente los beneficios del crecimiento.

Su influencia en el ordenamiento territorial será determinante”, asentó.

Se prevé la inauguración del nuevo circuito dentro de tres años.

La doctora Guadalupe Phillips Margain, directora general de ICA, explicó que el tramo cuatro incluye 520 kilómetros de vías férreas y 220 kilómetros de carreteras (de cuatro carriles), seis entronques y 40 pasos peatonales y de fauna.

Subrayó que ahí convivan dos vías de comunicación: la férrea y la carretera, como en países modernos, y que se “construirá con manos mexicanas”.

Se estima una inversión de 27 mil millones de pesos.

A las 16:48 horas y con un ¡Viva México! se realizó el protocolo de banderazo.

Este martes, el presidente hará lo propio en Yucatán, el miércoles en Campeche y jueves en Palenque, Chiapas, junto con la sección que corresponde a Tabasco.

FichaTécnica_Tramo4

(LectorMx)