Campeche, Campeche.- Cerca de 500 personas han sido evacuadas por efectos de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, que a las 8:35 horas de este miércoles tocó tierra a 30 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
El coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, informó que no hay lesionados ni fallecidos como consecuencia de los daños.
“Avanza lentamente aproximadamente a entre 5 y 6 kilómetros por hora”, explicó.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, León Romero reveló que se tienen afectaciones en 179 viviendas de 20 municipios en cinco estados.
También se han registrado 5 deslizamientos de laderas, 9 eventos perjudiciales en carreteras, 4 de ellas con cierres parciales.
Las entidades prioritarias donde se han suscitado estos hechos son: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Cristóbal”, según el funcionario, presenta rachas de viento entre 90 y 110 kilómetros por hora.
Y subrayó que el factor más importante en este momento es la acumulación de lluvia, primero por “Amanda” como Tormenta Tropical que se degradó la tarde del domingo y luego por “Cristóbal” que se formó de los remanentes de la primera.
Las lluvias más relevantes de las últimas horas estuvieron en Candelaria, Campeche; en Motozintla, Chiapas, y en José María Morelos, Quintana Roo.
Los acumulados de las precipitaciones pluviales más importantes en Xpujil, Campeche; en Catazajá, Chiapas, y en Ocotepec (no precisó el estado).
En cuanto al pronóstico, indicó que las condiciones de mal tiempo continuarán en esta región del país por los próximos días.
“Lluvias entre 150 y 200 litros por metro cuadrado para los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, compartió.
Igual se espera oleaje de 4 a 5 metros para la Sonda de Campeche, y de 2 a 3 metros para el litoral de las demás entidades federativas, así como rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora.
Las instalaciones petroleras, presas y hospitales trabajan sin contratiempos, pero los puertos permanecen cerrados a la navegación.
(LectorMx)