Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Los compositores Ennio Morricone y John Williams, quienes han enriquecido con su talento cientos de películas, fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, según hizo público hoy el jurado encargado de su concesión.

Con este galardón, el jurado busca reconocer el valor fundamental de la creación musical para el cine.

Mientras Morricone, nacido en Roma en 1928, construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams (Nueva York, 1932) trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood.

El jurado destacó que si hay algo que tiene en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras.

Anotó que dotados de una inconfundible personalidad, entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo.

“Williams y Morricone muestran un dominio absoluto tanto de la composición, como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas”, recalcó el acta del jurado.

Ennio Morricone se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película “El federal”, de Luciano Salce. Posteriormente, adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como “Por un puñado de dólares” y “El bueno, el feo y el malo”, entre otras.

Es uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan las de películas como “La misión” (1986), “Cinema Paradiso” (1988), “Frenético” (1988) y “El hombre de las estrellas” (1995), entre otras.

Ha compuesto música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop.

Por su parte, John Williams se formó colaborando con algunas de las personalidades más destacadas del cine clásico estadounidense, como Alfred Newman, Franz Waxman y Bernard Herrmann.

Considerado como uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna, ha creado la música de algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine.

Entre ellas están “Tiburón”, “E.T., el extraterrestre”, “Superman”, “Indiana Jones”, “La lista de Schindler”, “Parque Jurásico”, “Memorias de una geisha”, la tres primeras películas de la serie de Harry Potter y la que está considerada la banda sonora más popular de la historia del cine, la de la saga de “La Guerra de las Galaxias”.

Con influencias del jazz, su música va desde el sonido sinfónico de las grandes orquestas al intimismo, pasando por estilos populares o folclóricos.

Es autor de la música de más de cien películas, ha creado sinfonías y conciertos para flauta, violín, clarinete, viola, oboe, chelo y tuba y ha compuesto por encargo para varias orquestas.

En esta edición concurría al galardón de las Artes un total de un total de 42 candidaturas procedentes de 21 países.