Mérida, Yucatán.- La incidencia del coronavirus (Covid-19) en Yucatán registró declinación con tres muertos y 30 nuevos contagiados este domingo.

La reducción de la mortalidad y de la propagación de la epidemia antecede a la primera “ola” de negocios que reabrirán de manera controlada, con semáforo naranja, este lunes.

Una mujer y dos hombres engrosaron la lista de defunciones, con lo que ahora suman 253 (250 el sábado).

* Mujer, de 65 años de edad, originaria de Yucatán y residente de Benito Juárez, Quintana Roo, con antecedentes médicos de Insuficiencia Renal Crónica y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 65 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Sus contactos no reportan síntomas.

* Hombre, de 72 años, de Chicxulub Pueblo, con diabetes y obesidad. El paciente convivía con 5 contactos, que no presentan síntomas.

Los 30 nuevos confirmados con Covid-19 hoy se encuentran: 22 en Mérida, 4 en Kanasín, y 1 en Kaua, Peto, Tixméhuac y Yaxcabá.

El acumulado de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) presentó dos mil 146 positivos (dos mil 116 ayer) y 147 hospitalizados (149 el día anterior).

Del total de infectados –16 de otro país u otro estado–, mil 656 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 90 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

(LectorMx)