Mérida, Yucatán.- Un par de perspectivas aéreas relacionadas con el trazo del Tren Maya en zona urbana de Mérida arrojó más datos en el debate público sobre esa obra, cuyos banderazos de inicio cumplieron este lunes dos semanas.

Los modelos elaborados por el despacho TEN Arquitectos, del mexicano Enrique Norten, revelan información que hasta ahora no se conocía de manera oficial.

Son propuestas generales de estación del Tren Maya en la ex terminal ferroviaria de La Plancha y de un futuro polo de desarrollo en el sur poniente de Mérida, ambas llevadas a cabo “en colaboración” con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Las imágenes y detalles fueron publicados el pasado viernes por el sitio especializado “archdaily.mx”, en el artículo “TEN Arquitectos: 11 proyectos en proceso”, con la autoría de Mónica Arellano.

En el número 7 de la lista “La Plancha Mérida”, se describe: “Uno de los principales retos dentro de la ruta del Tren Maya son las estaciones y, consecuentemente, el polo de desarrollo de los terrenos aledaños a la propia estación y, a partir de ello, en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, hemos desarrollado la primera fase de este proyecto para la estación que se ubicará en el espacio conocido como ‘La Plancha’, en la Ciudad de Mérida, Yucatán (noviembre a diciembre de 2019)”.

TEN Arquitectos plasmó en esa conceptualización (2014-en construcción), es decir durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Como el 10 en la publicación aparece el “Polo de Desarrollo – Mérida”, realizado en 2019: “Con el fin de determinar el aprovechamiento de los terrenos de la zona sur-poniente de la Ciudad de Mérida para la detonación de un proyecto integral que propicie la regeneración e integración urbana, considerando las necesidades y problemáticas de la zona, TEN Arquitectos ha sido seleccionado para encabezar este primer estudio en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR (septiembre a diciembre de 2019)”.

Agrupaciones civiles que se oponen a una estación del Tren Maya en La Plancha han cuestionado la pertinencia de la pretendida central en el centro histórico de la capital yucateca y también de los procesos de licitación sin consulta real a los interesados.

TEN Arquitectos: 11 proyectos en proceso

(LectorMx)