Ciudad de México.- Los gobernadores del país que incurran en desvíos de recursos públicos para influir en las elecciones del próximo año serán denunciados.

Es la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no se utilizará el presupuesto público federal, pero también se vigilará a las autoridades estatales, así como a posibles aportaciones de organizaciones civiles y de la iniciativa privada.

“Que no estén pensando, lo digo con toda franqueza, los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de votos, de acarreo, de reparto de dádivas…”, anticipó.

El tabasqueño refirió que es delito grave el fraude electoral, por lo que “si se meten y se demuestra que se está utilizando dinero público o está interviniendo el gobierno en las elecciones el responsable tiene que ser castigado”.

Recordó que él está obligado a denunciarlo y así lo hará, para acabar con los fraudes electorales y garantizar la democracia y que el pueblo elige libremente a sus autoridades.

“Nada de que la asociación civil, empresarial va a estar entregando dinero para apoyar a candidatos como lo hicieron en 2006, que metieron dinero y era ilegal desde entonces…”, explicó en la mañanera desde Tlaxcala.

El mandatario insistió en que no se permitirán fondos para comprar votos, para comprar espacios en radio, en televisión, para hacer campañas negras, guerra sucia.

“Todo eso lo vamos a estar viendo y denunciando. Vale más decirlo desde ahora para que no estén pensando que nos vamos a quedar callados.

“El compromiso es la Presidencia de la República no va a permitir que el dinero del presupuesto federal se destine a favorecer a ningún partido a ningún candidato, pero también la Presidencia de la República va a estar pendiente de que se garanticen elecciones limpias y libres y que no se utilice dinero sucio en las elecciones”, sentenció.

En los comicios de 2021 se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados federal.

En otro asunto, ofreció de nuevo que la próxima semana se dará a conocer un primer paquete de “factureras” que cometieron fraude por 48 mil millones de pesos en el sexenio pasado.

A pregunta expresa sobre si hay funcionarios de Hacienda coludidos, respondió que “claro que sí”, del gobierno anterior y políticos.

“Entonces vamos a presentar denuncias penales para estos personajes encargados de promover este sistema de facturación falsas que se extendió, se calcula que se fugaban alrededor de 300 mil millones de pesos mediante este mecanismo”, asentó.

López Obrador reconoció que “mucha de la gente implicada ni siquiera lo sabe que sus facturas son falsas”, por lo que se les dará la oportunidad a que se regularicen como contribuyentes.

(Foto: Gobierno de México)

(LectorMx)