Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El escritor español Carlos Ruiz Zafón, ganador de una veintena de premios y autor de “La sombra del viento”, falleció hoy a los 55 años víctima de un cáncer, informó la Editorial Planeta que definió al autor como uno de los mejores novelistas contemporáneos.

Medios reportaron que su muerte se produjo en los Estados Unidos como producto de ese cáncer por el cual estaba bajo tratamiento.

“Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjó una amistad que trasciende lo profesional”, indicó la editorial.

A los pocos minutos de conocerse el deceso, la noticia se convirtió en trending topic en la red social Twitter donde representantes del mundo de la cultura y políticos, de diversos partidos se sumaron a las condolencias.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó el fallecimiento de Ruiz Zafón, en un mensaje de la red social: “Nos deja uno de los autores españoles más leídos y admirados en todo el mundo. Carlos Ruiz Zafón, novelista referente de nuestra época, deja una importante huella en la literatura actual. Gracias por hacernos viajar a través de tus historias”.

También el dirigente del opositor Partido Popular (PP), Pablo Casado lamentó la pérdida de “uno de los autores contemporáneos más leídos del mundo, un narrador excepcional que conseguía trasladar al lector a todos los rincones de sus grandes obras”.

Ruiz Zafón comenzó escribiendo literatura juvenil. Su primera novela “El príncipe de la niebla” fue publicada en 1993 y obtuvo el premio Edebé.

El escritor, nacido en Barcelona, noreste español, había sentido desde pequeño fascinación por el cine y Los Ángeles, así que uso el dinero del galardón para cumplir su sueño y partir a esa ciudad, donde radicó y murió.

En 2001 presentó su primera novela ya no de género juvenil, “La sombra del viento”, al premio Fernando Lara 2020, y aunque no fue ganadora, sino finalista, luego fue publicada por la editorial Planeta. Esta fue la primera de una saga, compuesta por cuatro libros, llamada “El cementerio de los libros olvidados”.

La segunda novela de la saga es “El juego del ángel”, publicada en 2008; la tercera “El prisionero del cielo”, publicada e 2011 y la última, “El laberinto de los espíritus”, en 2016.

Al publicarla, en una rueda de prensa en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, iglesia situada en la montaña del Tibidabo, en Barcelona, noreste español, Ruiz Zafón aseguró que con la última novela de la saga de “El cementerio de los libros olvidados”, sentía que “el trabajo está hecho”.

Refirió que había estado trabajando en este proyecto durante 15 años, y de hecho le llevó más tiempo del que pensó que le tomaría hacer este cuarteto de libros.

Dijo también estar Ilusionado y más enamorado que nunca de su profesión y con muchas ganas de seguir contando historias.

(Foto cortesía Albert Salamé)