Mérida, Yucatán.- El ritmo incontenible del coronavirus no detuvo la reapertura económica en Yucatán que tendrá su cuarta semana consecutiva en la “Ola 1”, con mayor flexibilidad para la operación de comercios y restaurantes los fines de semana, actividades en espacios públicos abiertos, así como de las marinas en los meses de julio y agosto.
Con el próximo semáforo estatal en color naranja –del 6 al 12 de julio–, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó de 82 nuevos contagiados y 13 muertos más: 3 mujeres y 10 varones.
1. Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Maxcanú, con antecedentes médicos de obesidad. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
2. Hombre, de 47 años de edad, de Motul, con antecedentes de hipertensión; convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
3. Hombre, de 54 años, de Mérida, con hipertensión, tabaquismo y diabetes; convivía con 1 contacto, el cual ha presentado síntomas leves.
4. Mujer, de 55 años, de Kanasín, con hipertensión y diabetes, y antecedente de contacto con caso confirmado a Covid-19. La paciente convivía con 1 persona, la cual ha presentado síntomas leves.
5. Mujer, de 56 años, de Mérida, con hipertensión. Sus contactos no reportan síntomas.
6. Hombre, de 56 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. El paciente convivía con 5 contactos, hasta el momento todos asintomáticos.
7. Hombre, de 61 años, de Campeche, con enfermedad cardiaca; vivía con 3 personas, sin síntomas.
8. Hombre, de 71 años, de Maxcanú, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes; vivía con 2 personas, ambas sin síntomas.
9. Hombre, de 72 años, de Ticul, sin antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con 1 contacto, sin síntomas.
10. Hombre, de 72 años, de Umán, con diabetes; convivía con 3 contactos, asintomáticos.
11. Hombre, de 74 años, de Mérida, con hipertensión. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
12. Hombre, de 75 años de edad, de Izamal, sin antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.
13. Mujer, de 85 años de edad, originaria y residente de Dzidzantún, con historial médico de hipertensión, enfermedad cardiaca, EPOC y diabetes; vivía con 4 personas, ninguna presenta síntomas.
En el mismo reporte diario, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, enlistó los 82 infectados adicionales de hoy: 64 en Mérida, 8 en Valladolid, 3 en Motul, y 1 en Acanceh, Espita, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Umán.
Con ello, a la fecha suman: defunciones 487 (474 el miércoles), positivos cuatro mil 631 (cuatro mil 549), hospitalizados 276 (282) y recuperados tres mil 211 (tres mil 142).
Como cada jueves, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas presentó los indicadores del semáforo estatal, con tendencia de incremento porcentual con respecto a los datos de la semana anterior.
* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 27.5 por ciento.
* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 50.6 por ciento.
* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ascenso y rojo.
* El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en ascenso y rojo.
* La positividad de los casos está en ascenso y es de 46 por ciento.
Pese a tal escenario, a partir de este 3 de julio entrarán en vigor las siguientes disposiciones:
* Se permitirá que restaurantes y comercios abran también sábados y domingos, con las restricciones establecidas para la ola 1.
* Se abrirán parques y áreas verdes de colonias y fraccionamientos de todo el estado para salidas individuales, excepto juegos infantiles para evitar contagios por interacción; se mantendrán cerrados los zoológicos Animaya y Centenario de Mérida.
* También se permitirá la apertura de clubes deportivos sólo para actividades al aire libre y deportes individuales; no se permitirán deportes de conjunto.
* En los comercios con un área menor a 150 metros cuadrados se podrá permitir la entrada de un cliente por cada 10 metros cuadrados de área vendible.
* Con el fin de apoyar a 4,000 familias de los puertos yucatecos, las marinas podrán operar durante julio y agosto. Todas las embarcaciones que quieran navegar tendrán que realizar un registro en la página reactivación.yucatan.gob.mx. para poder acceder a los protocolos necesarios de navegación.
* Las playas públicas se mantendrán cerradas; sólo estará permitido el tráfico vehicular en el malecón de Progreso, no el peatonal.
Sauri Vivas mencionó que en breve se dará a conocer la ocupación hospitalaria de todos y cada uno de los hospitales del estado, públicos y privados, para que la gente pueda conocer cuáles son sus porcentajes de ocupación.
En su mensaje, subrayó la “responsabilidad individual” en la prevención del virus y recordó que la reapertura gradual de la “Ola 1” no significa relajar las medidas de higiene y prevención.
“Es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quién la parte que nos corresponde cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy”, puntualizó.
(LectorMx)