Chetumal, Quintana Roo.- Cuatro municipios del sur de Quintana Roo: Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, regresaron al color rojo en el semáforo estatal que estará vigente hasta el de 19 de julio.

La disponibilidad hospitalaria en Chetumal –que hasta el mediodía se encontraba al 76 por ciento de ocupación–, fue uno de los factores principales para retomar medidas más estrictas, tras la cuarentena reinstalada desde las 23:00 horas del lunes.

“No estamos guardando las medidas necesarias, no estanos haciendo la prevención”, reconoció Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

Con ello, la reactivación económica da marcha atrás en lo que había avanzado de manera gradual, se aplican nuevas restricciones a los negocios no esenciales y actividades no prioritarias.

En contraste, la zona norte: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas permanecerán en naranja.

La disponibilidad hospitalaria en ese caso se encuentra en color verde.

Según las autoridades estatales la reapertura en el estado se conserva por ahora “con uñas y dientes”, conforme la población cumpla con la prevención y las acciones básicas de higiene.

El gobierno del estado también dio a conocer hoy que aplicará sanciones administrativas, multas y arrestos hasta por 36 horas para quienes no acaten u obstruyan las disposiciones sanitarias en Chetumal.

A la fecha, Othón P. Blanco registra mil 036 positivos de Covid-19, segundo en la tabla que encabeza Benito Juárez, y 46 defunciones.

(LectorMx)