Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España declaró la firmeza del auto de extradicion del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya a Mexico e informó a Interpol para que proceda a la entrega del reclamado.

La Audiencia Nacional indicó que ahora del proceso se encarga la Interpol, por lo que se deconocen los plazos y detalles del trámite.

El día 6 pasado, la Audiencia Nacional española confirmó la extradición a México de Lozoya para ser juzgado en su país por asociación ilícita, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita, de acuerdo con el auto firmado por los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, José Antonio Mora Alarcón, José Ricardo de Prada Solaesa y María Fernanda García Pérez.

El auto señaló, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recordó que Lozoya presentó un escrito el 29 de junio pasado en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición).

El procedimiento de extradición fue aprobado el día 2 pasado, por lo que en cualquier momento podría viajar Lozoya a México, de acuerdo con los tiempos oficiales.