Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Decenas de mototaxistas salieron a las calles del sur de Mérida para condenar una vez más los cobros, extorsiones y amenazas del diputado local priísta Marcos Nicolás Rodríguez Ruz y anunciaron que dejarán las filas de la CTM.

Los operadores se manifestaron en la colonia San Antonio Xluch en contra del legislador, a quien imputan que les exige sumas de dinero por pertenecer a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Antonio Uitz Espinosa, cabeza visible de los inconformes, informó de la decisión de unos 300 de sus compañeros de abandonar las filas de la CTM y adherirse a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Durante la concentración pacífica en la confluencia de las calles 86 por 177 y 179, amarraron en postes una manta con la efigie del líder priísta y la petición expresa: “no extorsiones a los trabajadores”, luego lo apedrearon, rasgaron y quemaron.

Aseguraron los chantajes de Rodríguez Ruz han aumentado ante la firme posibilidad de reordenación de este sector de transportistas, tras la aprobación reciente del Congreso estatal.

Los manifestantes forman parte de la Asociación de Transportadores Públicos y Servicios de Yucatán; de la Asociación de Mototaxistas de Mérida y Comisarías; de Mototaxistas Unidos por el Futuro de Yucatán y del Sindicato de Mototaxistas de Yucatán Zona Poniente.

Manuel Jesús Simá Canché, de la AMMEC, comentó que el priísta amenazó con quitarles sus motos a quienes no paguen sus cuotas y, ahora, ante la inminente regularización, pretende cobrar montos más altos, lo que perjudica la de por sí quebrada economía de los afectados.

Denunciaron que Rodríguez Ruz quiere ejercer monopolio, ya que cuenta con 80 unidades, además de que dispone de diversos “martillos” o cobradores, quienes hacen la exigencia del dinero.

Por todo lo anterior, externaron su intención de buscar otra central obrera donde les respeten sus derechos y no los estrangulen con las cuotas.

(LectorMx)