Por Adela Mac Swiney González

Madrid. España.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que su país registró una vacuna contra el coronavirus Covid-19, que es eficaz, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el virus.

En una reunión con el Gabinete de Ministros de Rusia, Putin señaló que “hasta donde yo sé, esta mañana , por primera vez en todo el mundo-, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, de acuerdo con información de la agencia de noticias TASS.

Aseguró que una de las primeras personas en probar la vacuna fue su hija, quien participó en el experimento para conseguirla y “después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico, y ya”, pero “después de la segunda inyección, también le subió la temperatura y luego se normalizó. Se siente bien y los títulos de anticuerpos son altos”.

“Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio”, dijo el mandatario ruso quien además confió que otros científicos en el extranjero también apoyen en el mercado de los fármacos y las vacunas para conseguir controlar el Covid-19.

Las autoridades rusas prevén que la vacuna hoy anunciada empiece a circular el 1 de enero de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que esta vacuna deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo, con sede en Ginebra.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa su portavoz, Tarik Jasarevic.

Dio a conocer que la OMS ya está en contacto tanto con las autoridades rusas como con las de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

(LectorMx)