Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Maestros egresados de escuelas particulares y universidades privadas solicitaron a la Federación y al Gobierno de Yucatán sean tomados en cuenta en las plazas y contratos para educación básica del ciclo escolar 2020-2021.

Titulados del Instituto Superior de Educación Normal (ISEN), en su mayoría, llevaron a cabo una caravana vehicular desde las oficinas de la Secretaría estatal del ramo (Segey) –en avenida Zamná– rumbo a la plaza principal de Mérida, para exponer de manera pública sus peticiones.

“No es una manifestación contra el gobierno del estado ni en contra del gobierno federal. Queremos hacer oír nuestra voz para que nos tomen en cuenta en la lista de prelación existente, ya que sólo están dando prioridad a los egresados de escuelas normales públicas”, dijo la maestra Grisel López, una de las participantes.

Explicó que en la primera lista de prelación del 1 a 394 sólo están registrados egresados de las escuelas normales públicas, en tanto que en la segunda lista de 395 a 800 cerca de 500 maestros provenientes de escuelas particulares esperan una oportunidad.

Al respecto, la profesora Guadalupe López estimó que son unas 50 plazas y contratos, como mínimo, que se asignarán para preescolar en el nuevo ciclo escolar en Yucatán.

Se quejó de la desventaja para egresados de las escuelas particulares, aunque también hay afectados de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán y de otras instituciones.

La petición está dirigida a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) de la Secretaría de Educación Pública federal, y a la Segey como instancia milagro mediadora.

A bordo de unos 30 automóviles, con el ruido de sus bocinas y con letreros y carteles en sus parabrisas, se hicieron patentes durante el trayecto.

Grisel López indicó que los egresados, en particular del ISEN, cuentan con capacidad, preparación académica e incluso experiencia para ejercer las labores propias del magisterio en educación básica.

Indicó que los docentes egresados de escuelas particulares aspiran desde hace años alguna de las plazas o cuando menos algunos de los contratos temporales.

(LectorMx)