Ciudad de México.- La difusión de un supuesto video que exhibe a políticos involucrados en corrupción y sobornos en la denuncia contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, podría servir para la “purificación de la vida pública México”, según definió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consultado sobre si ha visto la grabación –presentada como prueba en la acusación al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Vidergaray–, el mandatario respondió que no, aunque no ocultó interés en conocerla.
“Pero sí me gustaría verlo, ahorque sí que es como pago por evento, esté…, sí me gustaría verlo porque hay que poner al descubierta toda la corrupción; eso sí ayuda mucho, eso sí me interesa. ¿Para qué? Para estigmatizar a los corruptos”, expresó en su conferencia mañanera.
Recordó que el objetivo no es nada más castigarlos, si no que no se repita, prevenir la corrupción por el daño que causa.
Y remarcó que, de existir, es importante que se conozca el video, y que sería extraordinario que la gente vea, si es sobre dinero, cómo se repartía, cómo se compraban voluntades, cómo se compraban conciencias, cómo se compraban los votos, para no regresar a lo mismo.
“Entonces, yo sí estoy a favor de eso. Además, he estado preguntando con abogados y me dicen que las pruebas de este tipo parece que no son de tanto valor en los juicios. En lo estrictamente legal, pues puede ser que no tengan valor en lo legal, pero en lo moral son de primer orden”, puntualizó.
A la pregunta de si pediría a la Fiscalía General de la República que haga público el video, López Obrador alegó que no podría, pero solicitó que lo consideren.
“Ojalá y lo tomen en cuenta, es un asunto de Estado. Pueden los constitucionalistas, los abogados, buscar la forma, sin violar el llamado debido proceso, o decir: ni modo, esta prueba que no tiene mucha importancia en lo legal, sí es muy importante para la purificación de la vida pública de México que al final eso está por encima de cualquier procedimiento legal”, expresó en el inicio de su gira por el estado de Guerrero.
El tabasqueño ponderó que a veces se tiene que tomar una decisión, dado que “la política es optar entre inconvenientes; entonces, a ver: el derecho o la justicia”.
(LectorMx)