Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- La Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China otorgó la primera patente para una vacuna contra el coronavirus Covid-19 de ese país asiático.
Según un informe publicado en el Diario del Pueblo y difundido por la agencia oficial china Xinhua, la patente fue solicitada conjuntamente por un equipo de investigación de la Academia de Ciencias Militares y CanSino Biologics Inc., una compañía biofarmacéutica de alta tecnología de esa nación.
Tras la patente, la vacuna podría producirse en masa en un breve periodo de tiempo aunque no se ha especificado aún el plazo exacto. El proyecto patentado se encuentra en su tercera fase de pruebas, la última antes de su implantación.
La vacuna recombinante Covid-19, con el adenovirus defectuoso modificado como vector, fue desarrollado por el equipo dirigido por Chen Wei, investigadora del Instituto de Medicina Militar subordinado a la academia
En marzo pasado, la vacuna se convirtió en la primera en China que logró la aprobación para ingresar en ensayos clínicos.
De acuerdo con el resumen de la patente, la vacuna muestra una buena inmunogenicidad tanto en modelos de ratón como de cobayo y puede inducir una fuerte respuesta inmunitaria celular y humoral en un corto período de tiempo, además de que se puede producir rápidamente a gran escala para hacer frente al brote de la epidemia.
Por otra parte, el primer lote de la vacuna Spútnik V, creada por Rusia para prevenir el coronavirus Covid-19, superó las 15 mil dosis, según informó hoy el servicio de prensa de la fábrica farmacéutica Binnopharm.
(LectorMx)