Mérida, Yucatán.- Cinco proyectos de granjas porcícolas impulsados por el Grupo Porcícola Mexicano (Grupo Kuo) en los municipios de Tixméhuac y Maní, en Yucatán, fueron rebotados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por carecer del aval de las comunidades originarias.

Los resolutivos emitidos por Semarnat revelaron que las cinco granjas porcícolas pretendían ser ubicadas en asentamientos indígenas, por lo que es necesario contar con la consulta de los habitantes, difundieron hoy las organizaciones civiles Greenpeace México e Indignación.

La opinión y aprobación de los pobladores –refirieron– es indispensable para la Manifestación de Impacto Ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, de acuerdo con el artículo 61 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

“Estos proyectos porcícolas ya habían sido rechazados por la Semarnat desde el 21 de febrero del 2019, pero la compañía Kekén, perteneciente al grupo KUO, insistió en volverlos a someter a evaluación de impacto ambiental. Lo que indica que esta empresa no cederá ya que es impulsada por grandes intereses económicos.

“El rechazo de estos cinco proyectos de granjas porcícolas por Semarnat es un gran paso y una muestra de que se pueden hacer las cosas diferentes, es muestra de que es posible velar por los intereses y el bienestar de las comunidades, la población y el medio ambiente sin favorecer únicamente a pocas empresas”, resumieron esas agrupaciones.

Como han planteado en ocasiones anteriores, reiteraron que las granjas porcícolas han provocado la deforestación de alrededor de 10 mil 997 hectáreas de selva en la península de Yucatán, construcción en Áreas Naturales Protegidas (ANP), Sitios RAMSAR y zonas indígenas, contaminación de agua, hasta la generación de gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero liberadas a la atmósfera.

Grupo Porcícola Mexicano (Kekén) pretendía duplicar su producción de carne de cerdo en el presente año sin importar los daños al ambiente o a las comunidades mayas que esto pudiera ocasionar, señalaron Greenpeace México e Indignación.

(LectorMx)