Mérida, Yucatán.- Un experto en estrategias de combate de Enfermedades de Transmisión por Vectores (ETV) advirtió que el cambio climático está provocando variaciones de temperaturas en el país que ha facilitado la propagación del dengue y otros padecimientos.

El trastorno del clima es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI y afectará directamente mediante olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar a la población, dijo Gustavo Sánchez Tejeda, del Centro Nacional para la Erradicación del Paludismo y del Instituto Nacional de Salud Pública.

Al participar en la Semana Nacional de Protección Civil, organizada por el gobierno federal, el investigador expuso que la población será afectada de manera indirecta por las ETV, así como por padecimientos respiratorios, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados.

El calentamiento en zonas templadas, hoy desfavorables para la proliferación de vectores, cambiará y las zonas de riesgo para las ETV incrementarán, advirtió en su ponencia.

Arbovirosos como el dengue serían un grupo de las enfermedades transmitidas por vector que más se verían favorecidas en su propagación, puntualizó.

Explicó que estados del centro país que no son endémicos en dengue y otras ETV, como Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tlaxcala y parte del Estado de México han reportado ya casos inéditos de dengue por aumento de temperatura y condiciones de humedad.

Precisó que de 1961 a 2016, es decir en un periodo de 55 años, las temperaturas máximas han registrado un grado más, sobre todo en los meses de febrero, abril y mayo, en tanto que las temperaturas bajas ya presentan tres grados más en los meses más fríos.

El porcentaje de casos de dengue reportados en el primer trimestre del año en México ha pasado de 4.4 por ciento en 1985 a 26.7 por ciento en el 2015, reveló.

Además, ubicó entre los 25 y los 28 grados la temperatura ideal de reproducción del mosco Aedes aegypti, el principal transmisor de las ETV.

El aceleramiento tremendo del cambio climático va a afectar la salud de los seres humanos, advirtió el experto, quien llamó a revertir sus causas como disminuir la contaminación ambiental, tales como la emisión de bióxido de carbono y otros elementos que lo favorecen.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido sobre estos riesgos a la comunidad internacional, por lo que ha diseñado un plan de manejo integral de vectores 2019-2024 que consiste en promover acciones de prevención.

La OMSS ha recomendado el uso masivo de mosquiteros en zonas de propagación, así como campañas de nebulización en áreas selectivas y otras medidas de bloqueo de transmisión de las ETV.

Organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el ciclo continuó con la participación de Cynthia Rosas Magallanes con el tema “Estrategia educativa para alfabetizar sobre las medias preventivas ante la pandemia de Covid-19”, que consiste en una plataforma para consolidar la prevención ante el nuevo coronavirus.

Este martes continuará el foro con el tema del agua como recurso vital, pero también como factor de emergencias hidrometeorológicas, a transmitirse por el canal de youtube de CNPC.

(LectorMx)