Chetumal, Quintana Roo.- Autoridades de Quintana Roo enviarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 27 pruebas cartográficas, como parte de los alegatos en la controversia por límites con Yucatán y Campeche.
“Estamos sumando investigadores, estamos sumando pruebas cartográficas, pruebas geográficas, vamos mucho mejor que los otros dos estados y la historia nos hace justicia”, dijo el diputado local Gustavo Miranda García.
El actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura dio detalles de la visita de un grupo de quintanarroenses al Punto de Unión Territorial (PUT), con el fin de reunir pruebas periciales.
Emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el legislador calificó de “muy exitosa” la presencia en el PUT, y celebró los avances jurídicos en el caso.
“Llevamos un equipo técnico para dar fe a todo esto, estará un notario dando fe al Punto PUT, asegurándonos de que no vayan a remover este Punto de Unión Territorial y este emblema histórico”, puntualizó en conferencia de prensa.
El recorrido de la comisión de ciudadanos ocurrió el pasado 24 de septiembre.
“Vamos a seguir impulsando jurídicamente, como ya lo han venido haciendo los tres poderes, quiero destacar que en el último año se ha avanzado más que en los últimos 10 u 11 años”, sostuvo el político de 26 años de edad.
También pidió a la sociedad de Quintana Roo unirse a la lucha jurídica que impulsan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En la reunión con medios de comunicación estuvieron Arturo Coral García, representante del Poder Legislativo en el tema, y Reynaldo Blanco Baeza, presidente del Comité Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo, entre otros.
Este último llamó a “no ceder ni un solo centímetro en la lucha por el respeto a la soberanía” de Quintana Roo.
Además, insistió en la creación del municipio 12 de Quintana Roo, con cabecera en la comunidad de Nicolás Bravo, para que se promuevan acciones de gobierno en la zona en pugna.
(LectorMx)