Mérida, Yucatán.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ciclón “Delta” alcanzó la categoría de huracán y pronosticó que, de acuerdo con la trayectoria y comportamiento, tocará costas mexicanas en categoría 3 con vientos de 150 a 200 kilómetros por hora.
El titular del SMN, Jorge Zavala, planteó esta noche en conferencia de prensa la necesidad de establecer vigilancia en el desplazamiento del meteoro y recomendó a las autoridades, sobre todo en el estado de Quintana Roo, a resguardar a partir de este martes a la población que se encuentra en zonas de riesgo.
El especialista alertó que el oleaje podría alcanzar hasta tres metros de altura, por lo que exhortó a la población costera, en particular de Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Holbox a extremar sus precauciones.
En su mensaje, consideró que no hay que esperar que el evento ciclónico llegue hasta la medianoche o la madrugada del miércoles para tomar medidas de evacuación.
“Difícil es saber dónde va a impactar de manera directa, pero la recomendación más importante es tomar las precauciones en las próximas horas y con ello esperar que no haya ningún fallecimiento”, puntualizó.
En el norte de Quintana Roo, en especial Cancún, las tiendas de autoservicio fueron abarrotadas por público que acudió a realizar sus compras de última hora en previsión de la inminente contingencia.
En Yucatán, los integrantes del Comité Estatal de Emergencia anunciarán este martes las acciones preventivas.
La actual temporada de huracanes ya rebasó en seis los eventos pronosticados para este 2020 en el Atlántico y el Caribe.
(LectorMx)