Mérida, Yucatán.- A partir del lunes 19 de octubre entrarán en operaciones “circuitos de acercamiento” entre paraderos para optimizar la movilidad y transborde de usuarios del transporte público en el centro histórico de Mérida.

Con ello, se busca disminuir las afectaciones por la reubicación de las zonas de ascenso y descenso, que ocasionaron críticas y descontento de personas que utilizan el servicio.

Ese fue el principal acuerdo de la Mesa para la Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, explicó que serán cinco circuitos de interconexión totalmente gratuitos al subir y bajar únicamente dentro del centro de la ciudad.

Se prevé así facilitar y agilizar el desplazamiento entre paraderos, sitios de trabajo o comercios.

El IMDUT fijó las siguientes rutas: Circuito Santa Lucía-Zona de Mercados; Circuito Zona de Mercados-San Juan; Circuito San Juan-Zona de Mercados; Circuito Caucel-Zona de Mercados y Circuito Norponiente.

En consecuencia, desde este miércoles comenzará una campaña de difusión para que la gente conozca los trayectos y sus beneficios a través de personal denominado “Amigos de la movilidad” –quienes portarán chalecos verdes–, así como por medios impresos, electrónicos, la radio y televisión.

Estas rutas de interconexión se suman al Circuito Enlace, sin costo, dirigido grupos vulnerables como personas de la tercera edad, con discapacidad y mujeres embarazadas.

Además, ahora se aplica sanitización en las unidades directamente en las áreas de acenso y descenso varias veces durante el día, y se proporciona gel antibacterial y cubrebocas en los paraderos.

El titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek, detalló que como resultado de las 11 sesiones de los grupos de trabajo se presentaron 38 reportes y propuestas para mejorar, y de ellos se atendieron 37.

Aclaró que estas mejoras son un primer paso para atender las incidencias.

Otra petición atendida fue la de impulsar la actividad económica del centro a través de la ampliación de las horas de venta, incrementar el número de días, y ubicaciones específicas de paraderos en sitios como Santa Lucía, hoteles, entre otros.

La Firma del Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán estableció que cada tres meses se realizará una evaluación de los efectos y avances del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, aunque en esta ocasión pudo ser adelantada.

Los representantes de cámaras empresariales, colegios, uniones de transportistas, laboratorios, sociedad civil y expertos de movilidad, respaldaron los ajustes y nuevas medidas.

(Con información de Gobierno Yucatán)