Ciudad de México.- Margarita Zavala y Felipe Calderón tronaron contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por negarle registro como partido político a México Libre.

“Que un sólo hombre pueda usar las instituciones del Estado para linchar a sus oponentes y para evitar que compitan en las elecciones, es un golpe al corazón mismo de la democracia”, advirtió la fundadora de la organización.

En un video difundido en redes sociales, Zavala aseveró que en el TEPJF ganó la politiquería frente al estado de derecho.

“Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora”, difundió en su cuenta de Twitter.

Y remitió a lo que ocurre con otras instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Congreso de la Unión, que se han dejado avasallar, publica el portal del periódico Reforma.

Por el contrario –señaló–, a los partidos “afines al gobierno” sí se les dio el registro y no a la “única voz opositora” por “criterios absurdos”.

“Recibimos firmas de mexicanos libres y convencidos y recaudamos fondos de manera transparente y honesta. Nada de eso fue suficiente para derrotar el autoritarismo que hoy coopta y somete a las autoridades que deben ser independientes”, sostuvo.

A su vez, el ex presidente Calderón ponderó que con esta decisión avanza el autoritarismo en México.

“Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_, se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”, compartió en Twitter.

El TEPJF confirmó ayer miércoles, por cuatro votos contra tres, la negativa de registro de México Libre como partido político nacional, tal como lo aprobó el Consejo General del INE.

El TEPJF concluyó que México Libre incumplió principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas y pulcritud en ingresos y gastos, a pesar de la solicitud reiterada de la autoridad para que lo hiciera.

Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces Barba; Redes Sociales Progresistas, de Fernando González –yerno de Elba Esther Gordillo–

y Partido Encuentro Solidario –antes PES– recibieron sus registros.

(Con información de Reforma)