Cancún, Quintana Roo.- Dos sujetos quedaron a disposición de un juez de control por su probable participación en el feminicidio de Bianca Alejandrina “Alexis”, de 20 años de edad, cuyo cuerpo desmembrado fue encontrado el 8 de noviembre.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que los dos hombres poseían el teléfono celular de la víctima.
Los trabajos de campo y de gabinete emprendidos por la autoridad ministerial dieron como resultado la detención de los dos masculinos, señaló.
También indicó que otros tres se encuentran a disposición del ministerio público relacionadas en este caso y cuya situación legal se definirá dentro de los plazos que establece la ley.
Montes de Oca Rosales precisó que el procedimiento legal está a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del delito de Feminicidio.
En cuanto a la violenta manifestación la tarde de ayer domingo, reveló que aún se procesa evidencia para identificar a quiénes provocaron daños en el edificio de la FGE en Cancún y la Dirección de Tránsito Municipal de Benito Juárez.
Por los desmanes, hay una persona detenida, que ya rindió su declaración ante la autoridad ministerial, y 21 más fueron remitidas ante el juez cívico, confirmó.
La evidencia permitirá solicitar las órdenes de aprehensión pertinentes en caso de acreditarse la probable comisión del delito de daños y lo que resulte, sostuvo el funcionario.
Y advirtió que es evidente que el reclamo legítimo de las mujeres está siendo aprovechado por “individuos con otro tipo de intereses con el propósito de lastimar la imagen de Quintana Roo, que afecta su vida social y cultural, además de vulnerar la paz”.
Con respecto a la represión de policías hacia manifestantes ocurrida hace una semana en la plaza de la Reforma de Cancún, explicó que continúa robusteciéndose la carpeta de investigación.
Las diligencias buscan determinar la probable responsabilidad de los servidores públicos que accionaron sus armas con saldo dos periodistas y cinco civiles lesionados.
Además de la FGE Quintana Roo, investiga la Fiscalía General de la República, con intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su homóloga estatal.
(Con información FGE Quintana Roo)