Mérida, Yucatán.- Las variantes más contagiosas, catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés) han “castigado” más a la población joven de Yucatán: prácticamente 1 de cada 2 casos se ubica en el rango de edad de los 21 a los 40 años.

De las tres que se han detectado en Yucatán -con todas las subvariantes que se han documentado-, la delta es, aunque por muy poco porcentaje, la que más le ha pegado a los individuos que se ubican en este rango de edad.

De hecho, la mutación hallada por primera vez en la India, y bautizada con la cuarta letra del alfabeto griego, es ahora la predominante en las muestras del virus SARS-CoV-2 que se envían para su análisis al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre). Como ya informamos con anterioridad, 95 por ciento de las tomas de pacientes en Yucatán, desde agosto a la fecha, son de esta VOC.

Pero, en general, la alfa, gamma y delta dominan, tal como revela un análisis de los datos que semanalmente actualiza el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica en su plataforma MexCov2: del número total de muestras de pacientes de Yucatán (2 mil 114), en el 71 por ciento hay alguna de las tres VOC.

Si le sumamos las mutaciones conocidas como “de interés”  y las “de monitoreo”-cuya “peligrosidad” es menor a las VOC- y que se denominan VOI y VOM (ambas, por sus siglas en inglés), respectivamente, el porcentaje crece hasta el 90 por ciento; esto significa que en 9 de cada 10 muestras, está alguna de las variantes que mantiene bajo la lupa la OMS.

VarianteClasificación OMSOrigen*Casos en Yucatán
AlfaVOCInglaterra145
GammaVOCBrasil723
DeltaVOCIndia642
MuVOIColombia7
LamdaVOIPerú3
IotaVOMNueva York1
B.1.427**VOMCalifornia13
B.1.429**VOMCalifornia2
B.1.1.519**VOMVarios374
*El origen se refiere al primer país donde se halló la mutación. Elaborado con datos de MexCoV2.
**No se les ha identificado con un nombre.

Como puede verse en la tabla anterior, hay 4 mutaciones que dominan el espectro de los pacientes cuyas tomas del virus fueron analizadas; sin embargo, solamente una de ellas está creciendo exponencialmente en los últimos 2 meses: la delta, que actualmente detenta el 30 por ciento, pero que rápidamente se ha “comido” a las otras.

Pero el “ataque” de este póquer de variantes es disparejo si consideramos la edad de los pacientes de Yucatán sometidos al análisis; los datos de la plataforma MexCoV2 revelan que el “grueso” de los embates se ubica en 2 rangos de edad: entre los 21 y 30 y entre los 31 y 40 años de edad.

Tanto individualmente como en conjunto, estas mutaciones “se ensañan” con los jóvenes yucatecos; veamos, por ejemplo, la gamma, la segunda que adquirió fuerza después de la alfa: de los 723 casos confirmados en las muestras, 192, o sea, el 26.55 por ciento estaba en el rango de los 21 a los 30 años; en 173 casos (23.92 por ciento), se trató de alguna persona en el rango de los 31 a los 40.

El panorama es similar en la delta, la alfa y la B.1.1.519, aunque en esta última hay un mayor impacto en el rango 31-40 años (19.5 por ciento) y en segundo lugar, en el 51-60 (18.1 por ciento); pero, como el tercer lugar es para el de 21-30 (17.6), las personas de entre 21 y 40 años son las más afectadas, con 37 por ciento, más de 3 de cada 10. Por cierto, esta es la variante que tuvo mayor impacto en la tercera edad, con 36 por ciento.

En la siguiente tabla puede verse “distribución” por rango de edad de las 3 VOC con mayor número de muestras de pacientes de Yucatán…