Mérida, Yucatán.- Deficiencias y rezagos en la procuración de justicia y cuestionamientos por impunidad en casos de tortura, abusos de autoridad y muertes de ciudadanos en custodia policiaca, fueron expuestos este lunes en el Congreso de Yucatán.

Durante la sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, en la que comparecieron la y los candidatos a titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Patricia Gamboa Wong, Juan Manuel León León y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, aspirantes al cargo respondieron en lo general.

Las dudas del Equipo Indignación A.C. sobre llevar ante la justicia a los responsables de tortura y a quienes la encubren quedaron al aire, en particular la acusación del anterior fiscal Wilbert Antonio Cetina Arjona en contra del actual secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, como responsable de hechos que podrían constituir tortura u otros delitos.

“No respeta, viola todo, detiene, los tiene 14 horas, les rompe la madre, luego me los manda como si fuera flagrancia…”, habría revelado el exfuncionario.

En ese contexto, Indignación preguntó: “¿Va a investigar al actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública? ¿Se cree usted capaz de hacerlo? ¿Va a investigar y llevar ante la justicia a todo servidor público que, conociendo un caso de tortura, no lo haya denunciado? ¿Cómo va a darle confianza a la ciudadanía para denunciar este delito que implica la participación de autoridades?”.

Este lunes, los legisladores de diferentes fracciones partidistas consultaron a los comparecientes si tienen disposición de investigar los presuntos conflictos de interés y de corrupción en la anterior gestión de Cetina Arjona o de cualquier otro servidor público.

Los diputados plantearon, bajo esquema de parlamento abierto, la persistencia de robos a casa habitación, violencia intrafamiliar, fraudes y daños en propiedad ajena, así como abusos y tortura, y la necesidad de resolverlos.

En su presentación, en el orden en que fueron integrados en la terna enviada por el Poder Ejecutivo, los tres recibieron 105 preguntas por parte de cámaras empresariales, instituciones educativas y asociaciones civiles por medio del micrositio habilitado en la página de internet del Legislativo y los aspirantes tendrán un plazo de hasta 24 horas a partir de hoy para entregar sus respuestas.

León León enlistó un proyecto de cuatro puntos: procuración de justicia eficaz, eficiente, pero sobre todo transparente; la capacitación integral de los servidores públicos; la coordinación interinstitucional con las autoridades; así como velar por los derechos humanos.

También anunció que habilitaría una ventanilla única de la FGE para tener un acercamiento con el ciudadano y obtener su confianza para que coadyuven en la impartición de justicia y las investigaciones tengan éxito.

Aclaró que no cuenta con despacho jurídico por lo que no tiene conflicto de intereses.

Gamboa Wong manifestó que es “impostergable cambiar la forma en que atendemos a la población”, por lo que ofreció “recuperar la confianza ciudadana, acortar trámites burocráticos, así como la dignificación y reconocimiento del trabajo de los servidores públicos”.

Ofreció fortalecer acciones en materia de impartición de justicia, para optar y dirigir a las personas a soluciones alternativas de conflictos, con viabilidad jurídica y disposición de las partes, para que los esfuerzos y recursos de la FGE puedan ser canalizados a los delitos de alto impacto social.

Anguiano Aguilar argumentó que a partir de que podamos fortalecer las facultades de prevención en la sociedad y los órganos encargados de la justicia, se podrá tener paz social.

En relación al caso del exfiscal, contestó que debe hacerse desde una perspectiva de no discriminación o violación de los derechos humanos, porque “no podemos juzgar con juicios a priori”.

La elección del nuevo titular de la FGE se realizará en votación por cédula en la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

Se requiere cuando menos 17 de los 25 votos y, en caso de no alcanzarse la mayoría, podría solicitarse al gobernador Mauricio Vila Dosal envíe otra terna.

(LectorMx)