Mérida, Yucatán.- Los ensayos clínicos de la vacuna CanSino contra el coronavirus comenzaron en Yucatán y alcanzarán a entre mil 500 y dos mil voluntarios.

Esta fase 3 de estudios, anunciada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, forma parte de una alianza estratégica con el Instituto de Investigación Köhler & Milstein Research, enfocado al desarrollo de biotecnología.

“Continuaremos con las gestiones necesarias para que las vacunas lleguen a nuestro estado lo más pronto posible para toda la población”, compartió el mandatario.

Para ello, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el director de ese centro científico, Jesús Abraham Simón, firmaron un convenio de colaboración.

“Pero también es resultado de que Yucatán tiene los mejores médicos de la región y un gran número de investigadores competentes, que confirma la alta calidad de personal médico y de investigación que tenemos, es decir, todo un ecosistema científico y de desarrollo tecnológico que destaca a nivel nacional e internacional”, dijo Abraham Simón.

La aplicación de manera progresiva y gratuita de la vacuna CanSino, como otras de su tipo, sólo considera a mayores de 18 años y sin enfermedades crónicas graves.

Es condición cumplir con requisitos que marca el protocolo y habrá un estrecho seguimiento durante un año para cada voluntario, sin costo alguno.

En su etapa 1 y 2, la fórmula mostró un alto perfil de seguridad y una robusta respuesta inmunológica contra el virus, por lo que se espera que en la siguiente pueda tener una eficacia similar a otras vacunas en desarrollo clínico, de alrededor del 90 al 95 por ciento.

En informes preliminares se reportó que no se presentaron reacciones adversas graves en ninguno de los voluntarios de los estudios fase 1 y 2, adicional al hecho de que no hubo muertes asociadas a la vacunación.

Todos los ensayos clínicos han sido aprobados por comités de ética, bioseguridad e investigación, así como la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), según los declarantes.

Además, en el monitoreo interviene la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

(LectorMx)