Mérida, Yucatán.- Como una alternativa para dotar a la capital yucateca de espacios sustentables con predominio de peatones y ciclistas sin exceptuar transporte público y vehículos particulares, surgió el proyecto Anda Mérida en el tramo de las calles 77 con 70 y 77 con 72 del barrio de San Sebastián.

Se trata de una propuesta de participación vecinal en el marco de la estrategia de movilidad 4S planteada por la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el municipio de Mérida, mediante el Instituto Municipal de Planeación (Implan), y en apoyo con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y colectivo Tomate.

El proyecto de infraestructura emergente incluye un componente de intervenciones artísticas y mayor atractivo visual con colores llamativos plasmados en mil 290 metros cuadrados de cinco murales, adoquines, jardín infantil y vialidades, en los que se emplearon 795 litros de pintura donados por la empresa Comex.

La directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, Mariana Orozco, explicó que con esto se crean entornos viales seguros y sustentables que ayuden a descongestionar y reducir la velocidad del uso de vehículos privados y aumentar los traslados a pie, en bicicleta y otros modos no motorizados.

Para ello, se realizaron 54 días de reuniones con los vecinos del sector para tomar en cuenta sus opiniones, sugerencias e ideas respecto a la movilidad y el contenido de los murales y demás espacios, por lo que no se trata de una imposición externa, aclaró la promotora.

En los murales sus creadores plasmaron elementos culturales, históricos, festivos y gastronómicos que identifican a sus habitantes como el Torito de la Virgen de Asunción, el achiote, el chocolate y las flores de maculís, Kukulcán, todos ellos temas recuperados de la memoria y la experiencia colectiva.

Anda Mérida toma como referente el plan 4S de Sedatu, la cual propone formas seguras y sustentables de transitar por las ciudades en respuesta a la emergencia sanitaria por Covid-19, y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable 2040 del Municipio de Mérida (PIMUS Mérida 2040), recalcó Orozco.

El director del Implan, Edgardo Bolio, resaltó que el proyecto de modificación del entorno urbano del sitio fue consensuado con residentes del barrio para dotar de más espacios de movilidad a peatones y ciclistas con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

Son seis mil 285 habitantes los directamente beneficiados con este piloto en un corredor urbano cultural que comunica con la Ermita de Santa Isabel.

Edgardo Bolio explicó que el proyecto tiene carácter temporal, por lo que se espera que la comunidad se apropie de él y pueda mantenerse y reproducirse en otros puntos de Mérida, aunque no mencionó cuáles podrían ser intervenidos en el corto o mediano plazos.

Cuestionado sobre las restricciones que impone el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para pintar las fachadas en el centro histórico con iconografía de los particulares, el funcionario comentó que en el caso de Anda Mérida se obtuvo autorización.

Para Mai Hernández, directora de operaciones del programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, los resultados “son una muestra de que peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas pueden convivir y habitar en un espacio público seguro e incluyente rodeados de arte y cultura”.

(LectorMx)