San Francisco de Campeche, Campeche.- Una superficie de 16 mil 958.36 hectáreas se sumó a la Reserva de la Biósfera Calakmul (RBC), en el estado de Campeche.

Se trata ocho nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) de propiedad social, que conforman un corredor biológico.

La iniciativa de los núcleos agrarios y asentamientos del municipio de Calakmul implicará la preservación del entorno comunitario y un beneficio directo a 325 ejidatarios y sus familias.

La certificación oficial estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La titular de Semarnat, María Luisa Albores González, entregó la documentación del caso.

En la RB Calakmul, la funcionaria agradeció a los pobladores el interés de participar coordinados con las autoridades en la conservación de sus territorios.

Adán Peña Fuentes, de la Conanp, señaló que los ejidos tendrán que organizar brigadas para ingresar al Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) y recibir recursos federales.

Las ADVC tienen como objetivo proteger y preservar ecosistemas primarios de selva baja espinosa subperennifolia, la biodiversidad característica del estado de Campeche y la generación de servicios ecosistémicos.

Antes de la incorporación de estas ocho ADVC (16 mil 958.36 hectáreas), el municipio de Calakmul contaba con 10, con 92 mil 699.56 hectáreas, por lo que ahora ascienden a 109 mil 657.92 hectáreas.

Con estas 18 ADVC, Calakmul tiene el 18 por ciento de la superficie nacional de ADVC.

Para la vigilancia y prevención de tala ilegal, la Guardia Nacional dispondrá de una base operativa en ese sector.

CARACTERÍSTICAS

Entre las especies de fauna que se protegen: el jaguar (Panthera onca); la rana de árbol amarilla (Dendropsophus microcephalus); rana termitera (Hypopachus variolosus); sapo costero (Incilius valliceps); ranita hojarasca (Leptodactylus melanonotus); rana manchada (Lithobates maculatus); sapo gigante (Rhinella horribilis); chachalaca oriental (Ortalis vetula); paloma morada (Patagioenas flavirostris); murciélago frugívoro gigante (Artibeus lituratus); guaqueque centroamericano (Dasyprocta punctata); pecarí de collar (Dicotyles tajacu); venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), y ardilla yucateca (Sciurus yucatanensis), entre otras. Además de las especies de flora: cedro rojo (Cedrela odorata) y oncidium ensatum.

Se identifican 31 especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana “NOM-059-SEMARNAT-2010” y su Modificación, de las cuales 14 se encuentran bajo Protección Especial, nueve Amenazadas y ocho en Peligro de Extinción.

Las ADVC fomentan el desarrollo sostenible a nivel regional y fortalecen la seguridad alimentaria local, ya que se realizan actividades del sector primario como: agricultura, apicultura orgánica, recolección de plantas y recursos naturales para el autoconsumo, el desarrollo de aprovechamientos forestales sustentables, que son fuente permanente de servicios ecosistémicos en beneficio la sociedad.

(Con información de Semarnat)