Por Adela Mac Swiney González

Zaragoza, España.- La 16ª edición de Ecozine Film Festival acogió, fuera de concurso, el estreno mundial de “Lincessa, los silencios del bosque”, primer largometraje de ficción del documentalista Pototo Díez, un filme de ficción que trata sobre la vida del lince euroasiático, una especie en peligro de extinción en algunos países.

La película está rodada en localizaciones protegidas de la geografía española y utiliza técnicas de acción real para contar la historia de este majestuoso animal y su entorno natural.

El principal objetivo del filme es apoyar la conservación forestal y la protección de su fauna pues el lince euroasiático, también conocido como lince boreal, es una especie emblemática que habita en 32 países de Europa y Asia central y su supervivencia depende en gran medida de la preservación de su hábitat natural.

La película tuvo dos proyecciones especiales en el Espacio Las Armas de Zaragoza, con la presencia del director de Ecozine Film Festival, Pedro Piñeiro y el cineasta Pototo Díez. Se trata de una producción especialmente recomendada para la infancia por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y que tiene previsto su estreno, exclusivamente en cines, el próximo 21 de abril.

“Para hacer esta película me he enfocado básicamente en la educación infantil, porque creo que los mayores somos demasiado brutos como para hacernos cargo de lo que puede ocurrir en el planeta y que realmente los niños son los que tienen ahora mismo la oportunidad de sacarnos de todo este agujero negro en el que nos estamos metiendo”, destacó Pototo Díez, montador y director de fotografía.

Añadió que “creo que el hacer una película donde el papel protagónico lo lleva, en este caso, Lincessa, pueda crear ciertos lazos de empatía con los niños, creo que es más eficaz que rodar un documental al estilo tradicional con la voz en off. Siempre he creído en ello y creo que la educación infantil, al final, es lo que realmente es lo que nos puede ayudar a remediar el desastre ecológico”.

El cineasta explicó que su afición a todo el tema del cine de naturaleza viene porque desde muy joven empezó con la fotografía de animales, dio el salto al mundo del cine y ha rodado todo tipo de especies, “pero con el lince boreal tuve una especie de flechazo especial porque lo conocí aquí en Aragón, en la provincia de Huesca y fue cruzarme con el animal, su mirada y darme cuenta de que este animal tenía muchas cosas que decir”.

Díez resaltó que se calcula que actualmente hay solo aproximadamente 60 mil especies de lince boreal en 32 países del mundo, aunque solo en China y en Rusia se estima que hay 50 mil, que es una cifra preocupante.

Denunció que el Gobierno de Suecia autorizó recientemente la caza de 201 ejemplares de esta especie, cifra que duplica la del año pasado, pese a que esta especie no constituye ninguna amenaza ni para los seres humanos ni para el ganado. Esta decisión se produjo después de que el país escandinavo aprobara hace solo unas semanas la matanza más grande de lobos de la reciente historia.

(LectorMx)