Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Reino Unido se convirtió hoy en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus Covid-19 para su uso en el país, en este caso la desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

En un comunicado, el gobierno británico dio a conocer que aceptó hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) para aprobar el uso de la vacuna tras meses de rigurosos ensayos clínicos y un análisis minucioso de los datos que concluyen que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

Indicó que el Comité Conjunto de Vacunas e Inmunizaciones (JCVI) publicará en breve su consejo final para los grupos prioritarios para recibir la vacuna, incluidos los residentes de hogares de ancianos, el personal de salud y atención, los ancianos y los clínicamente extremadamente vulnerables.

Sostuvo que la vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana y añadió que el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) tiene décadas de experiencia en la implementación de programas de vacunación a gran escala.

Por tanto, se pondrán ya en acción extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todas las personas elegibles para la vacunación.

Expuso que para ayudar al éxito del programa de vacunación, “es vital que todos sigan desempeñando su papel y se respeten las restricciones necesarias para poder reprimir aún más el virus y permitir que el NHS haga su trabajo sin sentirse abrumado”.

Se prevé que la Unión Europea (UE) apruebe la vacuna el próximo 29 de diciembre a través de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), por lo que, de recibir el visto bueno, se aplicarían las primeras dosis en España en enero del 2021.

(LectorMx)