Tinum, Yucatán.- Pobladores de la localidad de Xcalacoop exigieron a la presidenta municipal, Natalia Mis Mex, que reconozca a las autoridades legítimamente electas en esa comisaría y atienda sus demandas de obras y servicios.

En plantón pacífico frente al palacio del municipio, los manifestantes denunciaron que acudieron a ejercer su derecho de petición y gestión, mediante una solicitud y no encontraron ningún funcionario que los atendiera.

“Y nos reciben con malos tratos, casi con negación…”, dijo la profesora Claudia Georgina Hoil Dzul, nombrada comisaria por la mayoría desde el 10 de julio del presente año, tras la destitución de Eliseo Ucán Tun, quien fue designado por la alcaldesa.

Al trato “de una manera no grata, no amable”, la secretaria que recibió el escrito –con diversas peticiones comunitarias– rechazó poner sello oficial del Ayuntamiento.

Hoil Dzul subrayó que ella y el comité de ciudadanos fueron electos por usos y costumbres, basados en la libre autodeterminación de los habitantes.

“Venimos aquí a exigir nuestros derechos como pueblo indígena maya”, dijo, acompañada de unos 50 vecinos.

“Xcalacoop es un pueblo maya y toda la gente del pueblo está cansada de todas las anomalías e irregularidades que se han ido suscitando en nuestra localidad”, expuso en su intervención poco antes del mediodía de este sábado.

“Estamos levantando la voz para hacernos notar, para que ya no nos sigan pisoteando como se ha hecho antes”, puntualizó.

Algunos de los presentes comentaron que ni la presidenta municipal ni los regidores despachan en Tinum, sino que lo hacen en Pisté, en perjuicio del resto de las comunidades que conforman el municipio.

(LectorMx)