Mérida, Yucatán.- Hoy serás testigo de un fenómeno histórico, pues nadie que esté vivo volverá a verlo, por lo que esta noche será astronómicamente inolvidable: el abrazo navideño entre el Dios del Tiempo (Saturno) y el Dios de dioses, su hijo, Júpiter.
Los gigantes del Sistema Solar saldrán en el horizonte tan cerca uno del otro que parecerán uno sólo -apenas 0.06 grados-; será como un eclipse de planetas, pues la distancia (visual, desde la Tierra, no física) en la que emergerán no tiene precedente, aun cuando se han alienado otras veces.
Este acontecimiento ha generado tanta expectativa para propios y extraños por la fecha en que ocurre, hoy 21 de diciembre; tanto que se la ha confundido con la Estrella de Belén, entendida en el mundo cristiano como el anuncio, la señal celestial, del nacimiento de Cristo.
En realidad, explica el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, el signo bíblico que guió a los Reyes Magos (brujos babilónicos o persas) es aún uno de los grandes enigmas no sólo para los estudiosos sino para la humanidad.
Ciertamente, hay muchas hipótesis, pero nada hasta ahora que permita afirmar qué clases de fenómeno astronómico ocurrió en aquellos tiempos. Sin embargo, una de las teorías más aceptadas es que pudo ser la conjunción de Júpiter y Saturno, hay un “elemento” que no caza con la alineación que ocurrirá hoy por la tarde-noche: la constelación con la cual “se enfilarán”.
El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) dice que la alineación que coincide con la fecha del nacimiento de Cristo se dio en la constelación de Piscis. La de hoy será sobre la de Capricornio.
Además, si consideramos el año Cero, que se toma como el del nacimiento del Cristo Rey, hace 2020 años, no hay ningún fenómeno astronómico similar que coincida. La alineación más “cercana” de estos colosos -parecida a la que podrás ver hoy- fue hace 856 años. Las fechas no “cazan”.
El astrónomo yucateco recuerda que hubo varios fenómenos astronómicos que históricamente se han asociado con la Estrella de Belén, pero éstos ocurrieron antes del año Cero…
- Mayo 27, del año -7, Júpiter y Saturno emergieron a una distancia de 0.98 grados (menos de 1 grado).
- Octubre 6 del año -7, también de los “gigantes” del Sistema Solar, pero a una distancia de 1.05 grados.
- Septiembre 21, año -6, de Sol con Espica, en la constelación de Virgo. Esta coincide con la fecha “real” del nacimiento de Jesucristo, pues el astrónomo asegura que el Salvador nació en el equinoccio de Otoño (y murió en el de Primavera).
También se tiene la teoría de que la luz intensa que guió a los magos fue la explosión de una estrella supernova y que causó un resplandor de tal magnitud que se distinguía de los demás astros en la bóveda celeste. Otra de las afirmaciones es que era el cometa Halley, que en el año -6 se acercó a la Tierra.
Salazar Gamboa reitera que todas estas son hipótesis y a la vez simbolismos que pueden explicar el fenómeno de la Estrella de Belén y aunque suenan lógicas ninguna es certera. Pero lo que es un hecho es que quienes afirman que reaparecerá hoy son inexactos en sus apreciación.
Como siempre, todo esto queda en el terreno del debate y la polémica, pero lo que realmente importa es que seas testigo del acontecimiento, así que recuerda los datos que debes tomar en cuenta para verlo…
El fenómeno ocurrió exactamente a las 8 de la mañana de hoy, tiempo de Yucatán; sin embargo, podrás observar los colosos salir juntos apenas “se apague” el sol, cerca de las 17:22 (5:22 de la tarde).
A partir de ese momento, tendrás unas dos horas para disfrutar el fenómeno y si tienes un telescopio la experiencia será aún más inolvidable.