Mérida, Yucatán.- Los negocios de hospedaje en Yucatán cerrarán 2020 cuando mucho al 40 por ciento de su capacidad, ante la incertidumbre y la menor afluencia de turistas nacionales y la nula presencia de visitantes extranjeros.

El vicepresidente de la Canaco-Servytur Mérida, Carol Kolozs Fischer, expuso la preocupación del sector ante la inactividad y parálisis en gran parte de la economía debido a la emergencia sanitaria.

Gracias a la reapertura parcial de operaciones, en este mes de diciembre los hoteles tendrán un poco de respiro al alcanzar cuando mucho una ocupación de entre el 30 y 40, declaró en entrevista.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de México en Yucatán, la ocupación promedio anual alcanzó en 2018 y 2019 cerca del 60 por ciento, pero ahora –con una oferta mayor de habitaciones– este porcentaje cayó hasta menos de un dígito por la pandemia.

El propietario de conocido hotel de Paseo Montejo recalcó la falta de certeza en la actividad, ya que antes los turistas reservaban tres meses previos a diciembre, periodo en que los hoteles estaban llenos, en contraste con la crisis actual.

“Sólo la vacuna nos salvará de este desastre económico”, dijo Kolozs Fischer, quien ilustró las complicaciones para frenar el virus.

Luego, reveló que el flujo de turismo doméstico a Yucatán se ha reducido a una tercera parte de lo que se tenía en 2019, mientras que los turistas europeos, también en situación delicada, no pueden salir.

Frente a ese panorama, auguró que las empresas del ramo dependerán el próximo año sólo de los visitantes nacionales.

El que fuera responsable de Turismo de Canaco-Servytur y a la fecha vicepresidente de Asuntos Culturales, descartó la posibilidad de que Yucatán retroceda al color rojo del semáforo epidemiológico como ha ocurrido en la Ciudad de México y el Estado de México, entre otras regiones.

(LectorMx)