Mérida, Yucatán.- Al despedir el año y dar la bienvenida al 2021, pastores de la Iglesia Católica llamaron a valorar lo recibido durante el ciclo que termina y poner lo mejor de cada uno para empezar de nuevo.

En mensajes por separado, los arzobispos de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega y Jorge Carlos Patrón Wong, aludieron a que la base de todo se encuentra en el interior de las personas y su relación con Dios, la Virgen María y Jesucristo.

“Hay algunas pesadillas que no queremos volver a soñar, pero tratándose de hechos de la vida que nos han provocado un grave daño, es vital aprender de ellos, para evitar repetirlos en el futuro”, dijo monseñor Rodríguez Vega.

“He escuchado a varias personas que, en broma o en serio, hablan de borrar el año 2020 de nuestra historia como si no hubiera existido, pero eso a nadie le conviene, pues en primer lugar, en un mundo globalizado como el nuestro, las pandemias como la actual pueden repetirse; y lo que los gobernantes, los científicos, los médicos, el personal de enfermería, los religiosos y todos hemos aprendido, es que para enfrentar algo así no lo debemos olvidar, pues, Dios no lo quiera, una pandemia puede volver a repetirse, aunque todavía ésta de hecho no ha terminado”, expresó.

El religioso refirió que también hemos aprendido muchas cosas que quizá teníamos un tanto cuanto olvidadas, como el valor de la profesión médica y de la enfermería.

Además, bien o mal –continuó–, hemos debido reaprender a convivir en familia, descubriendo que podemos subsistir sin tantas diversiones que quizá creíamos indispensables.

“No olvidemos las muestras de generosidad que se han visto por todas partes para no ignorar a los más afectados en lo económico, junto con la gente que ha dado de su pobreza para que otros coman, o considerando a los empresarios que se han sacrificado para no despedir a sus trabajadores. Hemos también reaprendido el valor de la salud, nos hemos hecho expertos en la comunicación virtual, y tantas otras cosas buenas que este año que termina nos va dejando”, agregó.

Por su parte, monseñor Patrón Wong –secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero de la Santa Sede en Roma– compartió palabras de aliento y felicitación por el inicio de otro año.

De visita en la capital yucateca, pidió colocar a María al inicio del año nos permite pedirle que nuestro año, el año nuevo 2021, “sea un año siguiendo a Jesús, amando a Jesús sacando lo mejor de nosotros mismos, aquello que le fuese santo ha colocado y continuará colocando de bien, de bondad, de bello en nuestro corazón durante todo este año”.

“Iniciemos bien este año siguiendo los pasos de María, siguiendo el corazón de María, siempre todo para Jesús y para nuestros hermanos”, asentó en sus redes sociales en publicación a las 7:00 horas de este jueves.

Más tarde, el jerarca católico ofreció misa a la comunidad de “Nuestra Señora de Líbano”, en celebración eucarística por las familias y las vocaciones.

“Que la Sagrada Familia siga alentando las vivencias de fe y amor en las familias”, puntualizó.

(LectorMx)