Mérida, Yucatán.- Bien podría decirse que después de la ‘heladez’ viene ‘la calor’… En Yucatán apenas se rompió un “récord” de días “fríos” consecutivos y el clásico calor está de vuelta.

Al menos por una semana, los yucatecos volverán a sentir el acostumbrado “invierno yucateco”, con temperaturas calurosas durante el día.


El Yucatán apenas se rompió un “récord” de días “fríos” consecutivos, y un registro mayor a los 30 grados Celsius no se ha tenido durante todo el mes de enero.


El clima cálido es consecuencia de un extenso anticiclón que cubre no sólo la Península de Yucatán, sino parte del Sureste y el mar Caribe.


De acuerdo con el sitio web Meteorología Yucatán, la intensidad del anticiclón impedirá la llegada de frentes fríos menos durante este fin de semana y prácticamante todos los días de la que viene.


Aunque amaneceres y noches se mantendrán frescos y los registros mínimos estarán entre 19 y 20 grados Celsius, el calor dominará parte de la mañana, mediodía y tarde.


Las altas temperaturas que se sentirán desde este fin de semana y que tendrá sus jornadas más calientes el lunes y martes, romperán una larga racha de días con temperaturas frescas, un “récord” del que el Comité Institucional de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) dio cuenta en días pasados.


El meteorólogo Juan Vázquez informó, hace unos días, que desde 1998 no se habían presentado en Yucatán tantos días seguidos (9 hasta ese momento) con temperaturas frías en la entidad.

El pronóstico del Ciafeme coincide en que habrá, en los próximos días, un calentamiento gradual en la región.

(La imagen que ilustra este texto fue tomada de Meteorología Yucatán)